Caleta y el agua

Hugo Suarez: “Vivimos en una eterna emergencia”

El referente de la Mesa Ciudadana por el Agua de Caleta Olivia, habló con TiempoSur sobre la creciente preocupación de los vecinos ante la falta de soluciones respecto a la falta de agua. Obras que no avanzan, soluciones paliativas y promesas que se vuelven a incumplir.

02/01/2025 • 12:38

A lo largo de las últimas semanas la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) ha limitado la distribución de agua hacia la localidad de Caleta Olivia debido a la rotura en la cañería del Acueducto Antiguo (1966), ubicada entre el desarenador y la planta potabilizadora Sarmiento, lo que ha ocasionado una restricción del bombeo de agua potable del 50%. 

Mientras el verano se hace sentir en la ciudad del Gorosito, por ende el aumento de consumo es significativo, no existen soluciones aparentes ante la necesidad de la comunidad, e incluso no existen hoy expectativas respecto a que las obras y proyectos puedan llegar a la ciudad. En este sentido, Hugo Suarez, referente de la Mesa Ciudadana por el Agua de Caleta Olivia, asegura, en diálogo con TiempoSur, que “el tema del agua en la ciudad es una cuestión histórica basada siempre en obras que nunca se terminaron”.

Consultado sobre la interrupción del servicio por parte de la SCPL, repasó: “”El tema del acueducto Sarmiento - Comodoro, y que conecta a Caleta Olivia, es que tiene graves problemas de mantenimiento, no se ha hecho la protección catódica, que es lo que preserva en el tiempo las cañerías de este tipo, entonces toda la fricción que produce el agua produce un desgaste en el caño y está colapsando. Esto ya lo reconoció la cooperativa y la situación no se va a modificar porque las rupturas son continuas”. 

Más allá de esta situación particular, Suarez recuerda que desde el año 2014, Caleta Olivia vive en “una eterna emergencia”, y a pesar del tiempo transcurrido las soluciones no llegaron y no hay expectativas de que lleguen. Una de las obras históricas de la ciudad y que simboliza lo expresado por el vecino es el proyecto de la Planta de Osmosis Inversa. “No existen avances en poder poner en funcionamiento la planta, se produjo la renuncia de las personas que estaban al frente, hay una cuestión judicial por el desmanejo de fondos, pero por cuestiones de insumos y materiales la planta quedó con una provisión de 30 %. Consideramos que hay escusas para poner en marcha la planta y su mantenimiento”. 

Con el cambio de gestión, ya en octubre del 2024, el gobernador Claudio Vidal anunció la construcción de un acueducto desde Cañadón Quintar hasta Caleta Olivia, obra que preveía aumentar en unos 2.500 metros cúbicos por día el caudal de agua para consumo de los vecinos. En este sentido, Suarez explica que “de esta obra hasta el momento no hay novedad”, y asegura que “Alejandro Mamani (gerente de SPSE en Caleta Olivia) dijo que si no tiene novedades va a renunciar, ya que no llega lo necesario para el mantenimiento y aparentemente no hay avances. Nadie puede saber qué pasa con esa obra porque no dejan entrar a ese sector, pero no vemos movimiento de camiones”. 

El integrante de la Mesa Ciudadana por el Agua de Caleta Olivia, remarcó que “vivimos en una eterna emergencia, pero no hay solución. Los diputados votaron seguir manteniendo la emergencia, pero no sabemos para qué, porque de fondo no hay nada que pueda traer una solución, ya son 11 años de emergencia”, y cerró: “Seria bueno que se enteren que hay obras inconclusas que siguen estando bajo denuncias nuestras en la justicia federal, pero la justicia no hace una actuación real en esto”. 

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial