Reducción Jornada Laboral

Hugo Yasky: “Los que se oponen al proyecto no tienen fundamentos”

El diputado por el Frente de Todos y secretario general de la CTA de los Trabajadores se refirió al proyecto de reducción de la jornada laboral que comenzará a debatirse la próxima semana. Vale aclarar que hoy en la Argentina, la jornada laboral es de 48 horas semanales. Según el legislador, Hugo Yasky, el proyecto que espera tener luz verde en el recinto "mejoraría la situación la productividad de las empresas".

05/05/2023 • 08:39

En sintonía con una tendencia mundial, el Congreso Nacional comienza a debatir sobre una reforma de la legislación laboral para reducir la jornada de trabajo, que hoy es de 48 horas semanales en Argentina, bajo la argumentación que dicha propuesta "mejoraría la situación la productividad de las empresas".

El diputado del Frente de Todos y secretario general de la CTA, Hugo Yasky, habló con La Parada, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, sobre su iniciativa de reducción de la jornada laboral, indicando que “el proyecto fue presentado en el 2020. Desde entonces, venimos tratando para lograr que se canalice la discusión para llegar al recinto”.

Yasky explicó que se trata de dos iniciativas: una de su autoría y otra presentada por la diputada del FdT y dirigente de la Asociación Bancaria, Claudia Ormaechea, que "plantea una reducción a 36 horas". “La diputada Ormaechea presentó otro proyecto que es una reducción a 36 horas semanales. El mío plantea 40 horas semanales”, explicó.

Y agregó respecto a su proyecto: “La idea es actualizar los horarios laborales para organizar mejor el trabajo tanto en la empresa, como también permitir que los hombres y mujeres que trabajan, puedan organizarse con sus tareas del hogar. La posibilidad de una mayor atención a los hijos, carrera formativa, tener una vida menos atada a horarios que esclavizan”.

No obstante, el diputado contó que esto también trae beneficios para las empresas: “Para las empresas significa también beneficios, la reducción de la jornada laboral ha demostrado que permitió bajar los niveles de ausentismo, un gran problema en la actividad actualmente. Permite elevar la productividad contra el prejuicio de muchos empresarios”.

En otro tramo de la entrevista, habló sobre las expectativas de los empresarios al respecto: “Hay una mirada dísimil, según el sector. En general, los empresarios de las organizaciones que agrupan a las Pymes acompañó la idea. Hay sectores de grandes empresas que ya vienen aplicando la reducción de la jornada laboral”.

“Un empresario planteó que si se reduce un 20 por ciento la jornada laboral se tiene que reducir el salario también. Sin embargo, le planteamos que no es la idea del proyecto. Los que se oponen al proyecto no tienen fundamentos”, reclamó.

Luego, el legislador profundizó: “Hay sectores donde va a ser más complejo. Me imagino actividades de servicios, que tienen horarios atados al servicio que se brinda. Las Pymes tendrán que acomodar los tiempos de producción”.

“No podemos seguir atados a una jornada laboral que ya no existe en los países donde hay un capitalismo avanzado. Nuestro país en términos de desarrollo industrial, de la economía del conocimiento, es un país que ya tiene una economía que se considera de porte medio”, puntualizó Yasky.

Por su parte, contó qué falta para que este proyecto sea aprobado: “Dependeríamos del voto de los bloques del medio, que han acompañado nuestra iniciativa. Desde ya contamos con la cerrada oposición, todos los bloques que componen Juntos por el Cambio”.

Al finalizar, Hugo Yasky habló sobre las próximas elecciones presidenciales 2023: “Está resuelto un tema, que era la decisión que debía tomar el presidente de la Nación, Alberto Fernández, el anuncio de que desistía de postularse a un nuevo mandato. Ahora, el 16 de mayo, está convocado el Congreso del Partido Justicialista. Hay una instancia que será ordenadora y nos permitirá ir avanzando en la definición de la fórmula”.

“Hemos vivido un proceso virtuoso durante la pandemia, hubo un Estado presente con medidas que posibilitaron que mucha gente conservara su trabajo. Después de la pandemia, se logró que la economía creciera. Esto es positivo, porque se pusieron en marcha emprendimientos, se generaron empleos. El principal punto de nuestra promesa electoral fallamos, que es que esos empleos lleven al beneficio de la economía. Se obturó la capacidad y las políticas del FdT. Hoy hay asalariados que viven debajo de la línea de pobreza, y nosotros no nos lo podemos permitir”, concluyó.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial