Impacto negativo en un sector que necesita acompañamiento
Tras los anuncios del Gobierno Nacional respecto al cierre del Instituto de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI), TiempoSur dialogó con Fabio Moscovich, director del INTA en Santa Cruz, un eslabón fundamental en el desarrollo de nuestros pequeños productores. “Estamos preocupados, porque creemos que es un sector que necesita este acompañamiento y el Estado se lo está sacando”, señaló.
En Santa Cruz, los productores familiares se dedican principalmente a la agricultura y a la producción pecuaria, con predominio de la avicultura. En general, realizan diversas actividades productivas en simultáneo, destacándose por superficie implantada, la producción de forrajes, frutales, frutas finas y hortícolas de hoja. Vale la pena remarcar que los Núcleos de Agricultura Familiar generan economía circular, empleo, el abastecimiento de productos frescos y de alto valor nutritivo; y el autoconsumo de alimentos, dando lugar a la seguridad y soberanía alimentaria.
La gran mayoría de los productores familiares en Santa Cruz cuentan con un fuerte impulso de lo que fuera Instituto de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI), por lo que el anuncio de su cierre ha generado gran preocupación.
El Municipio absorbe el costo y el boleto de colectivo será de $ 800
En diálogo con TiempoSur, Fabio Moscovich, director del INTA en Santa Cruz, comentó que “hay muchos compañeros dedicados a la agricultura familiar y que realizan varias acciones en conjunto con los productores pequeños. Sobre todo, a través de programas como ProHuerta y el Centro Multiplicador de Aves que tenemos, por lo que apoyamos el desarrollo de actividades de agricultura familiar de productores con el objetivo fundamental de la soberanía alimentaria, y apuntando a la población más vulnerable”.
Respecto a la medida anunciada, dijo: “Lo que están anunciando desde el Gobierno Nacional, a nosotros nos tiene preocupados porque creemos que es un sector que necesita este acompañamiento y el Estado se lo está sacando. Es un grupo importante de la sociedad, no solo en Santa Cruz, sino que en el país”.
En cuanto al impacto en la provincia, comentó que “hay interés de productores y la familia, desde este Instituto de Agricultura Familiar, Campesina e Indígenam había fuente de financiación de algunos proyectos que a la gente les venía muy bien. Desde INTA, ayudábamos en la confección de proyectos y acompañábamos con entrega de semillas y Plan Multiplicador de Aves, y su seguimiento”.
Paro y movilización de científicos en todo el país
En este sentido y para finalizar, remarcó que son proyectos que desde INTA continuarán, aunque lamentó que “también estamos sufriendo recortes porque, hasta el presente, no vinieron fondos y lo hacemos con fondos propios. Al momento, no recibimos más que semillas y las entregaremos en el período que viene. Pero fondos específicos no hemos recibido. Son medidas que impactarán en todos los productores”.