Infectólogo: “Cuando mas evitemos que el virus circule en la comunidad, mejor es el pronóstico”
El especialista indicó que es mejor si se prolonga la cuarentena para evitar la propagación del contagio comunitario del coronavirus. Explicó cuáles son las medidas de seguridad para los médicos y profesionales de la salud.
Eduardo López es médico infectólogo que forma parte del equipo de salud que trabaja con la Nación para prevenir la propagación del Covid19 (coronavirus 19) en el país.
El profesional dialogó con Tiempo FM en relación a cómo actúa el virus en la comunidad y la cantidad de casos que se van conociendo día a día.
“Hay que analizar el periodo de incubación concreto para ver cómo se mueve el virus y los casos autóctonos”, indicó el profesional, quien advirtió que “a medida que aumenten los casos significa que la pandemia nos está ganando”.
Dieron de alta al primer caso autóctono de Coronavirus en Argentina
El infectólogo dijo que “hay expectativas que el pico sea los primeros días de mayo pero esto es muy variable y se va a ver como va a evolucionando los próximos días y semanas”. Y agregó que el pidió “mínimamente que necesitábamos catorce días para ver la evolución, pero si se prolonga el aislamiento mejor”.
“Cuando mas evitemos que el virus circule en la comunidad mejor es el pronóstico, y para ello guste o no tenemos que tener la cuarentena”, remarcó el Dr. López, quien expuso que “la cuarentena al individuo leve lo pone en su domicilio para que el virus no se reproduzca en el contagio con otros seres humanos”.
Ya hay 13 muertes en Argentina: falleció un médico en Neuquén
Más tarde, el infectólogo indicó que “el personal de salud debe usar antiparras, barbijo N95, camisolín y guantes” y que también le pueden agregar gorro o cubrezapatos o botas.
“Todo cuadro sospechoso, aunque no parezca, hay que estudiarlo así”, señaló respecto a las medidas de seguridad, y subrayó que se debe estudiar en “un lugar aislado ara que otros pacientes no se contagien”.
“Los niños no requieren internación pero pueden contagiar, como todo individuo asintomático”, concluyó el Dr. López.