Inmobiliarios buscan que se promulgue la Ley de Corredores en la Provincia
Si bien aún trabajan en obtener la personería jurídica, corredores inmobiliarios integrantes de la Cámara Inmobiliaria de Santa Cruz se expresaron respecto a lo que sería la inminente aprobación, en Cámara de Diputados, de la Ley de Corredores Inmobiliarios de la Provincia.
Comenzando la semana se conocieron a las nuevas autoridades de la Cámara Inmobiliaria de Santa Cruz, desde donde, explicaron que, si bien se encuentran en trámites de la personería jurídica, desde ya hace varios años se trabaja en busca de una solución concreta respecto a la regulación del rubro en la provincia. TIenen como objetivo principal la aprobación de la Ley de Corredores Inmobiliarios, un proyecto que regula la profesión y que está trunco hace 30 años en la Honorable Cámara de Diputados, pero que, según adelantó a nuestro medio Pedro Uribe (recientemente electo presidente de la Cámara Inmobiliaria), se tratará en la próxima sesión legislativa.
El grupo de corredores representa a un sector interesado en avanzar en la legislación para la creación del Colegio de Corredores, a fin de unificar y regular los parámetros de funcionamiento. El encuentro del pasado lunes fue presenciado por referentes de Caleta Olivia, Puerto San Julián, El Calafate, y Gobernador Gregores.
"Inquilinos VIP": denuncian alquileres "irrisorios" de la Ciudad a los amigos de Macri
Vale la pena mencionar que, con este objetivo, a lo largo de las últimas semanas han mantenido reuniones con diputados de diferentes bancadas. “En esta ocasión hay mucha expectativa porque trabajamos en un proyecto consensuado, hablando con distintos sectores y la intención es que se trate este jueves sobre tablas. Entendiendo que hay acuerdo”, adelantó Uribe.
Por su parte, la vicepresidenta de la cámara representante, Yanina Ramírez Vieytez, manifestó: “Es sumamente importante que se establezcan los parámetros de nuestra actividad. El rol de corredor es imprescindible porque desarrolla una tarea de intermediación entre la oferta y la demanda. Es decir que, aporta objetivamente en la regulación de actividades como ser los contratos de alquileres, con la premisa del bien común entre las partes involucradas”.
Al recorrer la normativa se dispone la creación del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios; los requisitos obligatorios para obtener la matriculación; los casos de inhabilitación; las funciones; derechos y obligaciones, entre otros puntos que hacen al funcionamiento de la organización.
Patricia Bullrich presentó sus propuestas de gobierno
Respecto a este tema, Uribe resaltó: “En Santa Cruz la actividad inmobiliaria no tiene su colegio, por ende no tenemos la matriculación como debe ser, hay que darle un marco regulatorio a la actividad”.
Como no podía ser de otra manera, se refirió al debate sobre la Ley de Alquileres. “Coincidimos en que la Ley de Alquileres actual es nefasta y ha causado daño al mercado. Hoy es perjudicial para el inquilino al haber menos oferta y mucha demanda, por eso los valores han aumentado”, dijo y continuó: “Lamentablemente, esto tiene que volver a ser una negociación libre, porque en muchos casos el propietario decide no alquilarlo. Se debe consensuar una buena ley, acá no es 'propietarios contra inquilinos', sino que se trata de una negociación que le sirva a todo el mundo”.