Del streaming al gaming

Integración de la realidad virtual en la vida diaria

Al hablar de realidad virtual, lo primero que viene a la mente de muchos son películas viejas como Matrix o Tron. Sin embargo, hoy en día, esta tecnología ya no es algo de ciencia ficción y se ha implementado en varios sectores de la sociedad.

23/01/2024 • 16:00

Durante los últimos años, y gracias a los esfuerzos de compañías como Meta, la tecnología de realidad virtual (o VR) se ha expandido a través de todo el mundo como una nueva manera de jugar y vivir nuevas experiencias.

Si deseas saber qué tanto ha avanzado esta tecnología en los últimos años y el campo que abarca, no busques más y seguí leyendo.

Desde salas de chat hasta casinos VR: el desarrollo de Meta Quest

Hace casi cuatro años, Mark Zuckerberg anunció la creación del Metaverso, un ecosistema de realidad virtual y redes sociales en donde las personas podrían reunirse, crear avatares y charlar con habitantes de todo el mundo.

Aunque el anuncio fue recibido con mucho escepticismo, hoy en día, los Meta Quest se mantienen como uno de los dispositivos de realidad virtual más populares del mercado, vendiendo alrededor de 15 millones de unidades en todo el mundo.

Las salas VR también han ido evolucionando con el paso del tiempo, permitiendo que los usuarios participen en toda clase de juegos. Incluso, podés probar juegos de mesa como los que verías en Bombay Live casino u otras plataformas, solo que ahora viendo los avatares de otros jugadores y el crupier, en vez de una transmisión en vivo.

Además de estos juegos, la plataforma de Meta -actualmente- ofrece diferentes experiencias como series, documentales, juegos de ritmo y más. Hasta podés recostarte y disfrutar de videos en YouTube o realizar trabajos en Word y Excel.

PlayStation y la lucha por la realidad virtual

Desde su anuncio en la E3 2016, Sony ha intentado adentrarse en el mercado de la realidad virtual con el sistema PlayStation VR, que fue un set de gafas y controles diseñados para jugar juegos VR en el PS4.

Aunque la plataforma tuvo muy buenos títulos como Skyrim y Batman Arkham VR, sus ventas fueron bastante modestas, logrando tan solo alrededor 5 millones de unidades vendidas. Una cifra muy pequeña, si la comparamos con los 117,2 millones de PS4 vendidos durante todo su ciclo de vida.

A pesar de dicho tropiezo, Sony decidió perseverar y, años después con la salida del PS5, tuvimos también el lanzamiento del PlayStation VR2, una nueva versión mejorada que aprovecha las ventajas del PS5 para ofrecer títulos más ambiciosos como "Horizon Call of the Mountain" y "Resident Evil 4" VR Mode.

Además de las mejoras gráficas y de procesamiento, el nuevo modelo de Sony también cuenta con Sense Controllers y tecnología Eye Tracking que permite seguir tus movimientos de forma extremadamente rápida, sin necesidad de otros elementos, aparte de la consola.

Eso sí, debemos advertirte que el precio del PS VR2 es bastante elevado, teniendo un costo de hasta 549,99 USD y, por el momento, no funciona en otros sistemas aparte del PS5. Si buscas una experiencia más casual deberás probar otras opciones, como el Meta Quest 2 o HTC Vive Pro 2.

Más que solo juegos, otros usos de los sets de realidad virtual

Además de videojuegos, los sets de realidad virtual también están siendo usados con otros propósitos como tours virtuales o retransmisiones en directo. Algunas instituciones como la Universidad Nacional de Colombia, incluso, han empezado a utilizar esta tecnología para el estudio de la anatomía humana, tomando provecho de modelos en 3D.

Aunque desconocemos cuál será el futuro de la realidad virtual, algo sí es seguro: dicha tecnología llegó para quedarse y, al igual que otras, es solo cuestión de tiempo para que la veamos alcanzar su máximo potencial.

 

 

 

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