Intenso movimiento en la frontera de San Sebastián
El programa "Verano Seguro" registró un importante flujo de personas y vehículos entre el 6 y el 18 de diciembre. Los egresos superaron ampliamente a los ingresos, consolidando diciembre como un mes clave para la movilidad fronteriza en Tierra del Fuego.
La frontera de San Sebastián, principal punto de tránsito terrestre en la provincia, registró un significativo flujo de personas y vehículos entre el 6 y el 18 de diciembre, en el marco del programa "Verano Seguro". En este período, se contabilizaron 3.292 vehículos y 9.111 personas saliendo del territorio fueguino, mientras que ingresaron 1.987 vehículos y 5.090 personas.
Diciembre, caracterizado por un alto movimiento fronterizo previo a las fiestas de fin de año, vivió su pico de actividad el 14 de diciembre, cuando 367 vehículos y 1.056 personas cruzaron hacia el continente. En términos generales, los egresos duplicaron a los ingresos, destacándose la movilidad de familias y turistas que aprovechan las festividades y vacaciones para desplazarse.
Entre los datos relevados, se destaca la presencia de 260 peatones durante el período analizado, un número que, aunque menor, resalta la diversidad en los medios de tránsito utilizados para cruzar la frontera.
El titular de la Dirección Nacional de Migraciones en Tierra del Fuego, Miguel Rodríguez, destacó la implementación del horario extendido de temporada en el Paso Fronterizo San Sebastián. Recordó que desde el 1° de diciembre, el paso opera de 6 a 22 horas. "Es importante remarcarlo porque por ahí hay personas que llegan fuera de esos horarios", comentó.
Ranking de gobernadores e intendentes de la Argentina: qué puesto ocupan los mandatarios de TDF
Cabe señalar que las autoridades migratorias han reforzado la cantidad de inspectores en frontera para agilizar los trámites. "Estamos trabajando en conjunto con Aduana y Gendarmería para que las personas puedan salir de la isla sin mucha espera. Aunque hay un poco de demora en momentos de alta demanda, estamos utilizando las instalaciones habituales y tres garitas extras", señaló Rodríguez.
Por otro lado, el funcionario mencionó los problemas comunes que se presentan en los trámites migratorios, "Hay problemas comunes, por ejemplo, el DNI debe ser el último ejemplar emitido por el Registro Nacional de las Personas. Aunque se tenga otro ejemplar en buen estado, si se perdió el último, el anterior no es válido. Esto no es por voluntad nuestra, sino que el sistema automáticamente lo rechaza", señaló.
En cuanto a los menores, explicó que "las partidas de nacimiento deben ser el original sin plastificar; esos son los dos problemas más comunes que tenemos". Además, aclaró que "el DNI digital no es válido para el trámite migratorio. Tiene validez solamente dentro del territorio argentino, es decir, para viajar dentro del país. Para cruzar la frontera no es válido, solo el DNI físico en su último ejemplar emitido o, en su defecto, el pasaporte vigente".