Educación

Irene Kit: "La receta es trabajo y perseverancia, resistencia"

La presidenta de la Asociación Civil Educación para Todos e integrante del Observatorio de Datos de Argentinos por la Educación, analizó la realidad educativa y puso de manifiesto sus inquietudes respecto a las futuras políticas del Gobierno nacional. 

14/12/2023 • 09:12

Las pruebas PISA pusieron en evidencia los retos que se enfrentan en la educación y la urgencia de implementar mejoras en los sistemas de enseñanza en la educación básica.  Y es que, en las evaluaciones realizadas por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) América Latina, se muestra una marcada distancia en calidad educativa con respecto a otras regiones.

Irene Kit, presidenta de la Asociación Civil Educación para Todos e integrante del Observatorio de Datos de Argentinos por la Educación, contó sus expectativas de cara al nuevo gobierno de Javier Milei, en materia educativa: "Por ahora hay poca información, la cuestión económica se lleva a toda la atención. No tenemos gran información aún, todo lo que se dijo de los vouchers era provocación pura porque, constitucionalmente, no es posible. Hay que ver cómo queda el Presupuesto, la persona designada conoce de educación. Veremos su accionar", indicó.

 

 

Seguidamente, ejemplificó con la provincia vecina de Chubut: "Chubut ha tenido una discontinuidad en el dictado de clases que conspira contra las capacidades, necesitamos una práctica cotidiana. Hace falta ir a clase, y esos efectos se ven en Chubut y en varias provincias. La receta es trabajo y perseverancia, resistencia".

La integrante del Observatorio de Datos de Argentinos por la Educación, detalló: "PISA muestra una foto dentro de la película. Estamos en valores del 2006: tenemos 7 de cada 10 estudiantes de 15 años con bajo niveles en matemática, y la mitad, en lectura y ciencias". Y aclaró que "el 2006 fue el año que se aprobó la Ley de Financiamiento Educativo y la Ley Nacional de Educación".

"Sin duda que afecta. Pero afecta de modo tal, que tengo que poner una prioridad en el desarrollo de las formas de enseñar. Hay que tener estrategias didácticas específicas, es un desafío que tenemos que aportarles a los docentes y brindarles buenas herramientas", cerró.

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