Jorge Avendaño: "Me encontré con una empresa con mucha desinversión"
El presidente de la empresa energética, se pronunció sobre el aumento de tarifas a comercios y pymes de la ciudad de Río Gallegos y otras localidades. Brindó detalles del encuentro que tuvieron, este martes, con la Cámara de Comercio por los incrementos de más del 500 %.
El presidente de Servicios Públicos Sociedad del Estado, Jorge Avendaño, dialogó con La Parada, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, refiriéndose al descomunal aumento de tarifas.
Julio Gutiérrez: “Nos han dejado granadas por todos los caminos”
Para explicar el motivo de este incremento, el presidente de la empresa remarcó: “Esto comienza antes de la pandemia, donde teníamos una tarifaria congelada. Cuando llega la pandemia la tarifa se sigue atrasando, sin modificarse. Todo eso hizo que se vayan manteniendo los valores y se siguió hacia adelante, hasta los días de hoy. Luego, sumado a la inflación, la empresa fue absorbiendo ese impacto. Se llega a un punto en que los números no permiten seguir sin adecuar la tarifaria al orden nacional”.
“Los números venían atrasados un 150 %, sumado la escalada. A nivel nacional, se adecuó un 150 %. La única provincia que quedó congelada fue Santa Cruz”, agregó.
Asimismo, comentó que se hizo un aumento del 300 % y precisó: “No hay casos de 1000 %, nosotros hemos estado chequeando nuestro sistema tarifario. Si hay casos en 400/500 y 600 %, esto se debe porque hay tramos que han aumentado muchísimo. Hay comercios que son mayoristas o supermercados que subieron el consumo de un mes a otro, esto afecta a la tarifaria y al consumo”.
Encuentro con la Cámara de Comercio
“Tuvimos una reunión con la Cámara de Comercio, les mostramos el sistema porque vimos algunos casos puntuales. Era el resultado del 300 % de aumento, afectado por saltos de tramo que tenían algunos comerciantes”, remarcó.
Vale aclarar que para los usuarios residenciales no ha habido aumentos, según expuso el presidente de la empresa SPSE.
En el cierre, se refirió a cómo se encontró a la entidad, al asumir: “Me encontré con una empresa con mucha desinversión y no se le daba prioridad a los servicios. Con sectores con mucha desidia y, en Río Gallegos, no se ha invertido en lugares preferenciales: falta de mantenimiento de líneas y lo mismo en el sector de saneamiento”.
Respecto a las ampliaciones de ejido en las localidades y las demandas que esto conlleva, aseguró: “Los Municipios han entregado terrenos a gente sin ningún tipo de servicio”.