Jorge Naguil: "Hay una necesidad de mejora de conexión en la calidad ancho de banda"
Jorge Naguil, secretario de Estudio de Modernización e Innovación Tecnológica de Santa Cruz, brindó detalles del programa "Mi pueblo conectado" que llegará a la provincia. Cuánto se invirtió y cómo se avanza en Santa Cruz con la conectividad.
Días atrás, el presidente Alberto Fernández lanzó el programa "Mi Pueblo Conectado", que llevará conectividad a 370 pueblos y parajes de todo el país. El mismo llegará a Santa Cruz.
El desplante de Ben Stiller a Ricardo Darín en la entrega de los Oscar
Por ello, el secretario de Estudio de Modernización e Innovación Tecnológica de Santa Cruz, Jorge Naguil, brindó detalles a El Mediador, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, sobre esta iniciativa: “Es un eje que se viene trabajando en el gobierno de Alicia Kirchner, con marco en la conectividad como uno de los trabajos principales. Es así que se empezó a trabajar articuladamente en varios ejes, entre ellos la fibra óptica, el plan Conectar 2023 y Mi Pueblo Conectado”.
Siguiendo esta línea, profundizó: “Mientras avanzamos con la fibra óptica, se va a brindar esta solución de banda alta satelital, es un satélite argentino que se puso en órbita y va a disponer esta capacidad de conexión para todos los pueblos”.
“Se hizo un relevamiento de los puntos y localidades a los que va a llegar. Tres Lagos, Jaramillo y Fitz Roy, El Chaltén, Deseado, Turbio y Piedra Buena, son las que tienen como necesidad puntal para entes públicos como privados, la mejora de conexión en la calidad ancho de banda. Será un ancho de banda gratuito provisto por ARSAT”, recalcó.
Respecto a la inversión del programa, afirmó: "Son tres ejes de trabajo en Mi pueblo Conectado, la provincia tiene cerca de 30 millones de pesos en equipamiento de conectividad. La instalación con personal técnico provincial corre por cuenta de ARSAT, por último, el eje de capacitaciones digitales para la disminución de la brecha digital”.
Cómo saber qué dice un audio de WhatsApp sin escucharlo
“Hubiésemos deseado que esto estuviera antes. Si uno ve la historia, la fundación de ARSAT se creó con Néstor Kirchner, creció con Cristina, luego hubo una desinversión. Ahora tenemos un satélite en órbita que nos va a proveer de conexión. Es infraestructura necesaria”, remarcó.
“Se retomó el plan de la Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO) en el 2020 y se firmó un convenio en 2021 para la fibra óptica de toda la provincia de Santa cruz. Una fibra va a llegar a El Chaltén, otra a la Cuenca. Y también el proyecto de toda la Zona Norte para que haya conexión directa por fibra óptica. Esto lleva su tiempo la implementación, cuando hay un corte de infraestructura”, completó.