José Honorio Ortega cumpliría 60 años de vida
El héroe santacruceño que dejó la vida en la gesta por las Islas Malvinas, cumpliría 60 años de vida. Es orgullo de toda la comunidad de Río Gallegos, que lo recuerda constantemente en sus monumentos, en cada fecha y en cada homenaje que, todavía con dolor pero orgullosos, reciben sus padres Sonia y José.
El Centro de Veteranos de Guerra “José Honorio Ortega”, recordó este viernes un aniversario del nacimiento del héroe santacruceño que le da nombre a la institución. “Un día como hoy hace 60 años nacía en Río Gallegos nuestro héroe santacruceño, el soldado José Honorio Ortega”, señalan.
Río Gallegos tiene una cercanía especial con las Islas Malvinas. Su proximidad geográfica al territorio, sumado a la sensación de un constante peligro durante el periodo bélico, hizo que los vecinos de la capital santacruceña recuerden con especial memoria los hechos ocurridos desde el 2 de abril de 1982.
El reclamo por la soberanía sobre los territorios no cesa, pese a la negativa de Reino Unido de sentarse a discutir. Y con este panorama, hay que hacer especial énfasis en que Río Gallegos tiene su héroe propio, un hijo nacido en esta tierra de viento y frío, que es el soldado José Honorio Ortega.
Su nombre es sinónimo de heroísmo en la capital santacruceña porque fue el único riogalleguense que perdió la vida en combate. Bautiza al Centro de Veteranos, quienes lo portan con orgullo. “Fue un ejemplo de amor a la patria, defendió su bandera y dio la vida por todos los argentinos”, señalan desde este espacio de memoria y malvinización. José perdió la vida en la guerra, cuando tenía 18 años.
AA2000 aplicó el operativo nieve y reabrió el Aeropuerto de Río Gallegos
Durante muchos años su cuerpo no fue reconocido y estuvo presente en el cementerio de Darwin, bajo la leyenda de Soldado Solo Conocido por Dios. Finalmente, en el año 2018 se logró el reconocimiento de su cuerpo, que estaba sepultado en la necrópolis dispuesta en las Islas Malvinas.
En su oportunidad, la madre, Sonia Cárcamo, brindó un informe detallado de los estudios de ADN que realizaron los profesionales del organismo científico argentino para corroborar la identidad “el cual nos permitió saber que se trataba de José y a partir de ahora sabemos dónde está enterrado”, precisamente en la Parcela A, Tumba 17.
Además, reveló que uno de los elementos que ayudó con la identificación fue el anillo de compromiso, ya que “antes de partir hacia Malvinas se comprometió y hoy puedo decir que el resultado es positivo, que estuvo y está enterrado en la isla. Con ello terminamos de cerrar un círculo, pero no el luto porque éste va a seguir”, Sonia.