Paro y movilización

José Navarro: "Tienen que dejar a los compañeros en una situación, al menos, estable"

El paritario de ATE Santa Cruz habló con TiempoSur sobre las medidas de fuerza que por estas horas desarrollan en toda la provincia. Hizo hincapié en la necesidad de estabilizar el salario de la administración pública antes del cambio de gestión.

09/11/2023 • 16:27

Durante el último encuentro de paritaria central de la Administración Pública, el Ejecutivo provincial propuso un adelanto de escalafón para el mes de octubre, consistente en una suma de $40 mil pesos para todos los trabajadores y trabajadoras, además de homologar el pase a planta permanente de trabajadores encuadrados bajo la Ley 591, sin estabilidad laboral, y los encuadrados en el art 4° de la Ley 1831, jefe de departamento, división y sección, con fecha de corte el 1 de noviembre, que cuenten con 6 meses y un día de antigüedad.

Tal como informamos el pasado día martes, si bien la continuidad del encuentro paritario quedó pactada para el día miércoles 8 de noviembre, donde los gremios llevarían una respuesta al ofrecimiento del Ejecutivo, y viceversa, el Ejecutivo una respuesta a los pedidos de los sindicatos; finalmente, la continuidad de la paritaria central fue postergada, derivando un paro de 72 horas por parte de ATE, el cual hoy cumple su segunda jornada y en el día de mañana culminará con una movilización a la espera de la reanudación paritaria que se celebrará este día viernes 10, a las 14 horas.

En este contexto, TiempoSur dialogó con José Navarro, paritario de ATE, quien se refirió a las medidas de fuerza en el marco de la negociación salarial y explicó que, si bien están de acuerdo con el pase a planta permanente de los trabajadores, entendiendo que tiene que haber estabilidad laboral, hay un rechazo genuino y se cree insuficiente la recomposición salarial ofrecida. “Creemos que es alejada de la realidad social y económica de los trabajadores, sobre todo de la administración pública central, que son los más postergados. En este sentido, creemos que 40 mil pesos, que, si bien son a cuenta del escalafón, creemos que se aleja de la realidad, por eso decidimos profundizar la medida y mañana (viernes) habrá una gran marcha provincial de ATE”.

Algo que destacó Navarro es que “se está trabajando bastante y está próximo a homologarse el escalafón para la carrera dentro de la administración central. Nos estamos reuniendo todos los días, avanzando bastante, por lo cual también vamos a tener un impacto económico, veremos si en estos días, o el día viernes, el gobierno puede llevar una propuesta en base al escalafón con el impacto que eso conlleva en el salario”.

En cuanto al análisis de la pérdida del poder adquisitivo en el sector estatal provincial, remarcó: “Es difícil medir de cuánto es el retraso salarial actualmente, en el contexto de crisis económica. Es una pelea que lamentablemente no se ha logrado ganar, no sabemos cuántos han logrado alcanzarle a la inflación”.

Por último, consultado sobre si el gobierno provincial puede comprometer dinero de cara al cambio de gestión, dijo: “Justamente, el que no pueden comprometer dinero a futuro es lo que utilizan como excusa y es comprensible. Pero, estos dos meses de gestión, hay que inyectar dinero al bolsillo de los trabajadores para dejar a los compañeros en una situación, al menos, estable”.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial