Juan Saborido contó detalles del hundimiento lancha en Puerto Deseado
El periodista de Puerto Deseado habló sobre el hundimiento del Gipsy V, que provocó la muerte del tripulante Daniel Goro.
Juan Saborido periodista de Puerto Deseado estuvo en diálogo con “Cambalache” (97.5) hablando sobre el accidente que ocurrió hace algunos días en Puerto Deseado, donde una lancha se hundió, provocando la muerte de Daniel Goro.
Al respecto, aseguró que “se está trabajando fuertemente en analizar todas las aristas, también los videos ayudan mucho. Todos concuerdan que hay muchos errores por parte de todos”.
Saborido comentó que el accidente “ocurrió antes de ayer, minutos después de las 7:30 de la tarde, en una temporada a pleno, donde hay un frenético arribo de los buques para descargar y para cargar combustible, víveres, agua e ir a la zona de pesca. Las maniobras son de rutina, lo que quiere decir que cierto calado de los buques tienen que ser ingresados por lo que se llama las lanchas de practicaje. Estas lanchas guía pueden hacerlo de dos formas, una es por coordenadas y otra es por una soga que le tira el buque y lo va medianamente orientando para donde debe ir, son trabajo muy meticulosos, aunque rutinarios, porque hay muchos buques y el ingreso y reingreso es bastante complicado”.
Lograron reactivar el puerto luego del trágico accidente en Puerto Deseado
En el momento del accidente, la ría estaba en bajada y había gente paseando por la costa, por lo que hubo muchos testigos de lo ocurrido. “La lancha venía con el cabo muy corto, que golpeó 3 veces con la embarcación mayor, un buque chino, que finalmente termina dando una vuelta campana, los testigos ven salir a uno a tierra y de repente ven salir un chaleco y dieron alerta a prefectura de inmediato comenzaron con el operativo, se le suma gente de la náutica, 5 o 6 embarcaciones más se sumaron a las que tiene prefectura, más todo un equipo de buzo táctico”, explicó Saborido.
El periodista dijo que, según fuentes extraoficiales, el cuerpo fue hallado dentro de la cabina, a 13 metros de profundidad, en el canal de acceso y egreso del muelle. Esto “generó alarma, independientemente de la tragedia, por lo que significa una vez al año tener una temporada de calamar, en donde hay mucha gente esperando trabajar, prácticamente se trabaja las 24 horas”.
Agregó: “Mientras en Puerto Deseado la vida sigue y el dolor atraviesa a la familia y a los amigos, pero también las empresas, las personas que dependen de este trabajo, decían ‘sigan con la causa, pero habiliten también el puerto’, porque los buques se están yendo”. El muelle finalmente fue reabierto, gracias al trabajo del Gobierno.