Juan Valentín: “Vamos a tener un gremio de puertas abiertas, fuerte y de lucha”
El recientemente electo secretario general de ADOSAC Río Gallegos, Juan Manuel Valentín, habló con TiempoSur sobre las primeras sensaciones y los motivos por los cuales lograron vencer a la conducción actual. Habló de la transición de cara a la asunción que será el próximo 3 de enero y sobre el futuro de uno de los gremios más importantes de la provincia.
Los resultados de las elecciones de la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) arrojaron como ganadores a los integrantes de la Lista 7 "Multicolor", la cual estuvo encabezada por César Javier Alegre, quien será el nuevo secretario general del gremio. Con un total de 2.284 votos, la Lista Multicolor dejó atrás a la oficialista Lista Lila, que obtuvo 1.724 votos, por lo que dejaría la conducción de ADOSAC tras 20 años.
Este cambio de liderazgo también se reflejó en la filial Río Gallegos, donde la lista opositora también se alzó con la victoria en manos de Juan Manuel Valentin, quien dialogó con TiempoSur para hacer un primer análisis del resultado.
ANSES: los jubilados seguirán recibiendo bonos hasta 2025
“Nosotros entendemos que es una eleccion super importante por la madurez que se ha logrado dentro del frente que hemos conformado, se han dejado de lado mezquindades y se construyó en pos de lo que la docencia de Santa Cruz necesita”, remarcó al hacer hincapié en que “desde la Lista Multicolor hemos tenido un acierto en la campaña poniendo de relieve el reclamo en general. Los docentes siguen molestos por el salario, por las condiciones laborales, porque recortan los medicamentos de la obra social, y porque siempre hay funcionarios que hablan de la modificación de la política previsional, reclamos que son históricos”.
En este sentido remarcó: “Lo que se demostró es que la docencia tiene una visión diferente, en términos generales, a la que tenía la comisión directiva del sindicato, entendiendo que no hubo una mejora salarial, que seguimos bajo la línea de la pobreza después de una promesa del gobierno que iban a aumentar los sueldos un 100%”, y adelantó: “Ahora comienza una nueva discusión, aunque la actual conducción continuará hasta el 3 de enero. Más allá de eso hay un cambio que debe observar el gobierno provincial y esperamos que en la paritaria del próximo lunes, haga una oferta superadora y haga una lectura de esta elección”.
Diputados y senadores trabajan en el marco regulatorio del hidrógeno verde
Consultado respecto a la transición que se dará en ADOSAC de cara al 2025, las autoridades electas ya mantuvieron un primer contacto con Nicolás Pereyra, actual secretario en la filial Río Gallegos, quien manifestó que “será una transición ordenada”, por lo que se espera que en las próximas semanas existan los primeros contactos para avanzar.
“Vamos a tener un gremio de puertas abiertas a la docencia, que va a recorrer los colegios y se va a convertir en un gremio fuerte y de lucha, cuando decimos esto estamos diciendo que si en algún momento hay que tomar medida de fuerza lo haremos, pero vamos ir por los caminos necesarios para defender los derechos que nos corresponden. Los docentes están muy molestos con las condiciones edilicias, porque ha generado un desgaste laboral y pedagógico. La entrega de la docencia para con los chicos es fenomenal, debemos lograr que nos otorguen las herramientas para llevar adelante nuestra tarea, hoy los docentes se compran las tizas, los borradores, imprimen sus propios informes. Cuando el docente pueda dejar de preocuparse de esto, también va a mejorar su tarea al frente de los alumnos”.