Juana es de Río Gallegos y hoy cumple 100 años de edad
La centenaria dio una serie de recomendaciones para poder llegar de la mejor manera a los tres dígitos.
Juana Isabel Borilla es una chilena radicada en la ciudad de Río Gallegos y quien, el día de hoy, ha logrado alcanzar los cien años de vida. Más ríogalleguense que chilena, Juana ha atravesado numerosas épocas significativas para la historia tales como el Golpe de Estado Militar en el año 1976, la Guerra de las Islas Malvinas en el año 1982, la llegada de un nuevo siglo en el año 2000, la crisis del 2001 bajo la presidencia de Carlos Saúl Menem, cientos de modas de las nuevas generaciones, más de diez presidentes argentinos, la pandemia por coronavirus en el año 2020 y ahora su llegada a los 100 años de edad, más espléndida y llena de vida que nunca.
En este sentido TiempoSur se acercó a la casa de Juana para preguntarle su secreto de longevidad: “Hay que tener voluntad nomás y hay que comer sano, es lo principal”, detalló Juana, remarcando que los hábitos saludables en su vida cotidiana son uno de los principales secretos de su llegada a los tres dígitos de edad.
Juana celebrará su llegada al centenario de vida junto a sus familiares: “Hoy me acompañan mis nietos y mis sobrinas que vinieron temprano a estar conmigo. Me trajeron empanadas de queso, yo no cociné hoy. Para la cena, se van a reunir todos mis familiares”, contó a este medio destacando que, a pesar de que cumplió cien años, se siente notablemente joven.
“Me van a hacer un asado. Me gustan todos los cortes de carne, me gustan las achuras, chorizos y morcilla como también las mollejas. Puedo tomar vino tinto nomás, nada más”, añadió.
Pandemia
Al ser consultada por este medio sobre cómo sobrellevó la pandemia por coronavirus en el año 2020 -teniendo en cuenta que en esa época ya tenía 96 años de edad- señaló que la pasó “dentro de todo bien porque no me agarré coronavirus. Salía al mercado y no tuve problemas, usaba tapabocas y alcohol en gel”, indicó.
Por otro lado una de sus sobrinas expresó que, para ellos, Juana “es nuestro faro y referente y, así como la ves, es una genia. Ella todo lo puede”, señaló.
“Ella siempre le preguntamos cuál es el secreto y ella dice que es encargarse de uno, ocuparse de los seres que ama, ella es nuestro ejemplo”, cerró en referencia a este gran logro de Juana, de poder cumplir 100 años de edad con un buen estado de salud.