Julia Chalub: "La escuela no se puede convertir en un privilegio"
Así lo dijo la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia del Municipio de Río Gallegos por Tiempo FM 97.5. Manifestó su preocupación ante la dificultad económica que afrontan muchas familias debido al aumento del boleto de colectivo, los útiles escolares y la indumentaria. "Se debe garantizar el derecho a la educación para todos los niños y adolescentes", afirmó.
En una entrevista con Tiempo FM 97.5, Julia Chalub, secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia del Municipio de Río Gallegos, compartió detalles sobre el trabajo realizado por su área durante este inicio de 2024.
La funcionaria destacó las actividades llevadas a cabo en la Casa de la Juventud y el Centro de Promoción de Derechos durante el verano, incluyendo cursos de skate, batallas de gamers y talleres de cómics, entre otros. Además, informó que se abrió la inscripción para los cursos y talleres que se desarrollarán a lo largo del año en el Centro de Promoción de Derechos -Congreso 390-, los cuales abarcan una amplia gama de actividades dirigidas a niños y adolescentes de 3 a 17 años: barbería, panadería, reparación electrónica y soldadura, etc. "Son talleres que no solo ofrecen habilidades prácticas sino, también, un espacio de contención y crecimiento personal para los jóvenes".
Chalub expresó el compromiso de la Secretaría de expandir estas iniciativas a otros barrios y espacios municipales, con el objetivo de acercar la oferta educativa a más niños y adolescentes. Especialmente, en un contexto donde el acceso al transporte público puede representar un desafío.
"La idea es expandirnos y llegar a otros lugares, teniendo en cuenta lo difícil que puede ser costear un boleto de colectivo para llegar a los barrios", afirmó. "Queremos que la propuesta esté más cerca de los chicos, brindándoles oportunidades de aprendizaje y desarrollo en su propio entorno".
Vocal de Padres preocupada por el estado de varias escuelas
En ese sentido, la secretaria expresó su preocupación por el aumento en las tarifas del transporte público, destacando su impacto en los estudiantes que dependen de este servicio para asistir a la escuela y la universidad. Consultada por Tiempo FM, acerca de si este aumento podría alejar a los jóvenes de sus estudios, afirmó que "lamentablemente, la respuesta es sí".
La secretaria también hizo hincapié en la importancia de encontrar soluciones prácticas, para abordar las dificultades económicas que enfrentan muchas familias en la compra de útiles escolares.
"La escuela no se puede convertir en un privilegio, es una preocupación grande que tenemos en ese aspecto", enfatizó. "Los esfuerzos los hacen los de abajo. Esperemos que cuando empiecen las clases, no pidan cosas extremadamente caras. Hoy vemos que un cuaderno sale 7.000, 8.000 pesos y pensemos en lo que significa para una familia. No solo tenemos el tema del transporte, también hay que vestir a un chico, no es solamente el cuaderno y la carpeta. Además, algo fundamental y que estamos previendo para los talleres de este año, es de poder contar con una merienda, pensando en que la situación es cada vez más crítica", concluyó Chalub.