Justicia convoca a vecinos que quieran ser amparistas adherentes
Es por un Amparo Colectivo que tiene casi 290 firmantes de la localidad de El Chaltén. El Juzgado Civil debe decidir el pedido de vecinos para que el municipio no avance con obras que afecten una reserva natural. Por ahora, los trabajos están frenados por una medida cautelar.
El Juzgado Civil de El Calafate hizo público el llamado para convocar a vecinos de la localidad de El Chaltén que quieran ser amparistas adherentes en el Amparo Colectivo por el cual se pide que el Municipio no avance con una apertura de calle que puede afectar una Reserva Natural de El Calafate y que se declare inconstitucional una ordenanza.
Como viene informando señalcalafate.com, en septiembre de este año, el Juzgado Civil de El Calafate ordenó que el Municipio de El Chaltén parara con la apertura de una calle hacia la zona de un loteo estatal.
La extraña dama brilló en el Festival Aniversario
La orden fue de manera cautelar ante la denuncia y una acción de amparo que comenzaba un grupo de vecinos. La causa se llama "Urcola Fernando y otros contra Municipalidad de El Chaltén sobre Acción de Amparo", según consta en la carátula del expediente número 3899/23.
El amparo colectivo es para que el Municipio no avance con la apertura de esa calle ni ninguna otra obra que afecte a la Reserva Natural Urbana "La Lagunita".
En estas horas, el juzgado que dirige el subrogante Jonatan Masters publicó la convocatoria para que vecinas y vecinos que quieran adherir a esa acción judicial se presenten en el juzgado de paz de El Chaltén para firmar la adhesión, trámite que se puede realizar en los próximos cinco días hábiles.
Nueve años creando historia en el noroeste santacruceño
Fuentes del caso indicaron a señalcalafate.com que la medida es típica de los casos de Amparos Colectivos Ambientales. La acción ya tiene 290 vecinos firmantes.
Para antes del comienzo de la feria judicial, los demandantes esperan que el expediente tenga avances y que el juez tome decisiones, ya que están superados los plazos que la ley prevé para los amparos.
Este es el expediente judicial en trámite que mantiene frenada la apertura de la calle, por lo cual el Municipio chaltenense dice que no puede avanzar en la adjudicación de lotes preadjudicados a familias locales, en un contexto de crisis habitacional y cuya repercusión más reciente fue un piquete con el que preadjudicados pidieron que el juzgado defina la situación.
(Señal Calafate)