Karina Franciscovic: “El boleto estudiantil hacia el alumno universitario iguala oportunidades”
Autoridades de la Casa de Altos Estudios con sede en nuestra ciudad, han mantenido reuniones con funcionarios municipales donde plantean las inquietudes de los alumnos. Recorridos, extensión horaria y gratuidad, los planteos más frecuentes.
La Universidad Nacional de la Patagonia Austral se ha involucrado en el debate por la gratuidad del boleto estudiantil desde los inicios de la creación de la norma. Sin ir más lejos, en 2019, el Consejo Superior de la Universidad pidió la reglamentación de la Ley Nº 3439, aprobada en 2015 y su implementación efectiva, continuando así con las gestiones realizadas ante distintos organismos.
A lo largo de estos años han trabajado en relevamientos, informes de cálculos respecto a los gastos promedios del alumnado en materia de transporte, todo presentado a las autoridades del Gobierno en pos de colaborar con un correcto análisis de la necesidad.
La Ley establece el beneficio de boleto gratuito para “los estudiantes de todos los niveles educativos que residan en la provincia de Santa Cruz y que, como parte del proceso educativo, deban trasladarse dentro de la localidad de residencia, o a otra localidad dentro del ámbito provincial y hasta los 100 kilómetros desde el límite provincial, sin restricciones ni topes”. La norma debía ser reglamentada en 60 días, pero claro está el debate se ha extendido a lo largo de los años y a la fecha aún no ha sido reglamentada. Tal como informara TiempoSur en el mes de febrero pasado, la Secretaria de Estado de Transporte confirmó que estaba trabajando en un decreto reglamentario, del cual a la fecha no se ha tenido novedad.
Constanza Ryan: “El valor del copago en todo Santa Cruz es de 800 pesos”
La semana pasada, en diálogo con Tiempo FM 97.5, Silvio Escobar, secretario de Gobierno Municipal, confirmó: “Estamos llevando adelante un trabajo en conjunto con el Ministerio de Transporte de Nación, y prontamente vamos a tener noticias. Estamos definiendo el beneficio que van a tener los estudiantes con el boleto estudiantil. En corto plazo estaremos dando noticias para ponerlo en marcha”.
Cabe destacar que la universidad acudió oportunamente a la Secretaría de Transporte, al Ministerio de la Producción y a la Secretaría de Estado de Gobierno e Interior, donde realizó las gestiones correspondientes, las cuales este año han iniciado puntualmente con la Municipalidad de Río Gallegos.
Karina Franciscovic, vicedecana de la UNPA UARG, habló con TiempoSur donde manifestó que: “Siempre ha sido un tema de preocupación para nuestra universidad la gratuidad del boleto estudiantil y hemos acompañado el reclamo”, y continuó: “Creemos que el boleto estudiantil hacia el alumno universitario iguala oportunidades y que Río Gallegos ha crecido mucho entonces nuestros alumnos empiezan a plantear otras cuestiones”.
Río Gallegos sería parte de la descentralización del Renaper
En este sentido explicó: “Estuvimos en la municipalidad donde planteamos la falta de trasbordo con otras líneas, ya que desde algunos barrios de la ciudad no se puede acceder al Campus, la misma unidad académica tiene cursadas cada vez en un rango horario más amplio, algunas materias terminando 23:30 horas, por lo que pedimos la extensión de la franja horaria para tener la posibilidad del servicio de transporte. Tratamos de ver culés son las necesidades, donde la municipalidad está trabajando y tomaron las inquietudes. A un porcentaje importante del alumnado le preocupa”.
Por último, respecto al valor social, dijo: “Creemos que es importante porque si bien la educación es gratuita, hay servicios y costos que quienes deciden afrontar la vida universitaria deben absorber. Tratamos de ordenar los horarios de forma que puedan acomodarse, tenemos un comedor para aquellos que decidan quedarse, pero hay personas que trabajan o tienen actividades, y eso hace que vayan y vengan en más de una oportunidad”.