La atención pública y las problemáticas comunes de la urología en cuarentena
Anteayer se conmemoró el Día de la Urología en Argentina. El doctor Raúl Federico Larcade, definió a la urología en la provincia como deficitaria y explicó cómo trabaja en tiempos de emergencia sanitaria.
La dirección médica del Hospital Regional Río Gallegos ha suspendido las atenciones de urología. “Solamente estamos atendiendo a los pacientes en la guardia por urgencias, patologías oncológicas y quienes ingresan derivados” explicó Larcade. Junto a Diego Pérez Lezcano, es uno de los dos profesionales de la especialidad médico-quirúrgica que se desempeña en la salud pública de Santa Cruz.
“En la provincia veo la urología como deficitaria, hay falta de control de especialistas, hay falta de toma de conciencia por parte de la gente para los controles de rutina” lamentó el urólogo. Ejemplificó la falta de conciencia con la derivación de tres pacientes del interior a la capital la semana pasada por tumores en los riñones de más de 8 centímetros. “Esto quiere decir que es una problemática que lleva tiempo y no ha tenido ningún tipo de control” comentó.
En la provincia están regidos por el Consejo de Médicos de la Provincia de Santa Cruz que los matricula y la Sociedad Argentina de Urología les brinda la especialización y los protocolos de actuación. “En total somos seis urólogos en Río Gallegos” apuntó Larcade. 6 en una ciudad de más de 100.000 habitantes. También resaltó la trayectoria del doctor pionero Antonio Rivarola.
Recomendaciones de cuarentena
“Hay consultas por vasectomía, piedras, infecciones urinarias y cáncer de vejiga, riñón, testículo y pene. Pero la urología, y por eso el logo del dedo, es el control prostático” explicó el doctor Larcade. Las problemáticas más frecuentes son las patologías prostáticas y son las que más mortalidad generan en el hombre por lo que el control anual a partir de los 50 años es una recomendación del urólogo de Santa Cruz y de la Organización Mundial de la Salud.
Desde su visión, encuentra necesaria la reconsideración de la apertura de los quirófanos. Explicó que hay pacientes con zondas o condiciones que si bien no son urgentes, ni de vida o muerte, pueden generar problemas laborales, de pareja, personales y a nivel emocional. Al mismo tiempo, explicó que entienden y se ajustan a las normas del hospital.
“A mí me encantaría poder resolver o destrabar eso y como recomendación por la cuarentena que se acerquen solo por urgencias, porque las consultas y controles de rutina no son urgentes” agregó Larcade.
Teleconsultas
Además de su trabajo en la salud pública, el profesional de la urología se desempeña junto a Diego Pérez Lezcano en el centro médico “La Trinidad” donde están tomando turnos restringidos acorde a las medidas necesarias de prevención en tiempos de COVID-19.
“Apuntamos a que sean urgencias y le damos prioridad a los post operatorios y pacientes oncológicos”, nosotros dos atendemos en el centro médico La Trinidad y ahí lo hacemos con turnos restringidos por el espacio y el riesgo de contagio de Covid tomando todas las medidas necesarias para prevenirnos y apuntamos a que las consultas sean de urgencia y dándole prioridad a los post operatorios o pacientes oncológicos. Se atiende a todo el mundo pero esa es la prioridad.
La telemedicina es una estrategia desde el sector de la salud privada que consiste en realizar consultas mediante videoconferencia o llamadas telefónicas. “La gente queda conforme por el precio, la comodidad y el tipo de atención” expresó el doctor Larcade, explicando que esta modalidad les permite llegar al interior de la provincia donde también escasean profesionales.
“Por lo menos para la gente que está lejos y no se puede trasladar, es útil tener una visión profesional sobre lo que está sucediendo” expresó el doctor especializado en urología Raúl Federico Larcade, con la expectativa de un refuerzo en la conciencia colectiva y la salud pública para la concientización de las problemáticas de la arista de la salud que se ocupa del estudio, diagnóstico y tratamiento de las patologías del aparato urinario, glándulas suprarrenales y retroperitoneo de ambos sexos y así como el aparato reproductor masculino.