La Avenida Kirchner y la Calle 13, obras que marcarán la gestión de Grasso
Hace un par de años eran constantes los reclamos de los vecinos por la detonada traza vial de Río Gallegos. La actual gestión municipal encaró un importante trabajo de recuperación de calles y avenidas, reparando el casco céntrico y los barrios. En este marco, se puso en valor las dos principales Avenidas de la capital: Kirchner y San Martín. También, en esta planificación, se incluyó la pavimentación de calles que parecían imposibles, en barrios alejados del casco céntrico, como la calle 13 o la 22 del Barrio San Benito. Desde el inicio de la gestión, se han recuperado 350 cuadras.
La Municipalidad de Río Gallegos está abocada actualmente a la obra integral de refacción y remodelación de la Avenida Néstor Kirchner, una de las arterias principales del casco céntrico. El intendente Pablo Grasso deslizó que podría ser inaugurada el próximo 25 de mayo, si las condiciones climáticas no interfieren en los trabajos. De esta manera, se daría por cristalizado uno de los proyectos más emblemáticos de esta gestión, que se suma a la recuperación de la Avenida San Martín y al plan de repavimentación y bacheo que ya alcanzó las 350 cuadras.
“Río Gallegos estuvo abandonado mucho tiempo y que sea posible realizar esto es un paso más en el crecimiento de la ciudad”, ha dicho el intendente Pablo Grasso en reiteradas ocasiones.
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Haciendo un poco de memoria, en el mes de enero del 2022, cuando se retomaban los trabajos después del parate de la pandemia, comenzaron las obras de repavimentación de la Avenida Néstor Kirchner, en el tramo comprendido entre las calles Richieri y Chile. En julio de ese mismo año, se anunciaba un plan de reconstrucción y modernización de las seis cuadras más céntricas de la Avenida principal de esta capital. Esta obra, junto a la pavimentación de la icónica Calle 13 del Barrio San Benito, la calle neurálgica que atraviesa esa barriada y que se ha transformado en un sector comercial para esa zona, demuestran que el desarrollo en infraestructura de la capital provincial es posible, resolviendo demandas históricas de los vecinos frente al Municipio.
Sobre la Avenida Kirchner, es necesario recordar lo detonada que estaba la carpeta asfáltica y las veredas, lo que impactaba en el desarrollo de gran parte de la actividad comercial, económica y administrativa de la cuidad. Tal como se hizo primero sobre Avenida San Martín, donde se concretó el ensanchamiento, repavimentación y modernización de esta arteria, se hace ahora en la Avenida Kirchner en lo que será la última etapa del trabajo proyectado.
La remodelación y puesta en valor incluyó seis cuadras del centro, desde la calle Chile hasta 9 de Julio. La primera tarea fue el tendido subterráneo de cables de energía eléctrica, fibra óptica, telefonía, etc. para descartar el cableado aéreo y eliminar la contaminación visual que producía. Luego, inició la colocación de los adoquines que le dan un aspecto único a la calle. Para reconstrucción de las veredas se tuvo en cuanta un aspecto fundamental: la accesibilidad.
“Los que han caminado por la nueva Avenida Kirchner, verán que mantuvimos el mismo nivel de la calzada con las veredas, es decir que no hay cordones. Concretamos la colocación de losetas guías en el medio de las veredas, también pusimos baldosas podotáctiles que señalan si existe alguna interferencia o alertan sobre el cuidado que deben tener personas con visibilidad reducida a la hora de transitar”, dijo Natalia Quiroz la responsable de la Secretaría de Construcciones.
Ya está concluida la primera etapa de tres cuadras, si bien faltan algunos detalles que embellecerán más la zona céntrica: mobiliario urbano, ornamentación, forestación. Ahora, la mano de obra municipal trabaja a todo ritmo, desde San Martín a 9 de Julio, avanzado mucho más rápido en esta último etapa con el objetivo de finalizar antes del invierno.
En cuanto a la calle 13 del Barrio San Benito, inaugurada el pasado 30 de marzo, ha mejorado sustancialmente la calidad de vida de los vecinos que desde años reclamaban por mejoras en la traza vial. Más de 15 cuadras pavimentadas y la obra aún avanza con el objetivo de llegar a más habitantes. En tanto, ahora, se encara también la calle 22, lo que mejorará los accesos a este populoso sector de la capital en constante crecimiento. Obras que marcan un antes y un después en materia vial.
“Esto lo hicimos con un equipo importante, cuántas veces nos dijeron que necesitaban respuestas y demostramos que las cosas se pueden hacer, tenemos la posibilidad de compartir y darle a nuestra gente esto”, dijo el intendente.
“Es fácil arreglar el casco céntrico porque ya está ordenado, lo complicado es venir a los barrios para dar este tipo de soluciones y esto recién es la primera etapa de la obra que se suma a las 350 cuadras que hicimos en la ciudad de Río Gallegos”, agregó.
Cabe señalar que para concretar este plan de recuperación de la traza vial, el Municipio realizó importantes inversiones en maquinaria propia a fin optimizar el recurso humano municipal encargado de esta tarea.