La Cámara Federal decide quién investigará el hackeo a la justicia de Santa Cruz
Esta semana se realizó la audiencia, en donde el abogado del gremio judicial, fundamentó por qué debe ser la Justicia Federal y no la provincial, la que investigue el ataque informático que sucedió en septiembre del año pasado.
El ciberataque que sufrió la Justicia de Santa Cruz el pasado 23 de septiembre, todavía no pudo comenzar a ser investigado por la Justicia Federal, que es el fuero que, de acuerdo al gremio judicial, es el que debe estar a cargo de la causa.
El hackeo a la Justicia- publicado solo por TiempoSur- fue además denunciado por el Tribunal Superior de Justicia, ante en la Justicia provincial, concretamente el Juzgado de Instrucción Nº1.
De acuerdo a las leyes, el delito es federal, y de allí la colisión entre las dos denuncias.
Cuando Juez federal de Río Gallegos se declaró incompetente, el gremio apeló, y el expediente fue enviado a la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, que debe decidir en dónde recaerá el expediente.
Hubo audiencia esta semana, en el participaron la secretaria General de judicial, Alejandra Beroiz, el Dr. Javier Stoessel, que patrocina al sindicato y el Fiscal de Cámara.
"Entendemos que es el fuero federal el que debe intervenir, porque es lo que prescribe taxativamente la Ley nacional de Comunicaciones en estos delitos en los que se utiliza un sistema de base de datos, en este caso Internet, e interjurisdiccional", argumentó el letrado.
Explicó que además, la Justicia provincial "está más restringida" en cuanto a la causa y a la constitución de querellante, aunque la Justicia Federal "tiene un criterio más amplio".
Otro fundamento, es que si se ocupa la Justicia provincial, debería investigarse a sí misma.
La Cámara Federal dará a conocer su resolución dentro de cinco días hábiles. Mientras tanto, el letrado advirtió que "es un hecho grave" y que esperar conocer cómo se produjo y la envergadura del ataque" al sistema informático.
El ataque
El ciberataque fue advertido gracias a una publicación en redes sociales de la venta de los datos filtrados. De acuerdo a la denuncia alguien "habría tenido acceso a bases de datos del Poder Judicial de la Provincia de Santa Cruz, entre ellos, claves de acceso de funcionarios y empleados judiciales, bases de datos de procesos, y documentos de trabajo de los integrantes del Poder Judicial de Santa Cruz, poniendo posteriormente a la venta dichos elementos en un sitio web de acceso público".
Expusieron también que la cuenta de Twitter @MauroEldritch publicó:
"Un actor de amenazas afirma tener acceso total al Poder Judicial de Santa Cruz y lo coloca a la venta en un foro especializado. Incluye credenciales de usuarios y accesos remotos vía RDP".
La cuenta pertenece a un experto en seguridad informática, quien por medio de su cuenta alertó sobre los ingresos ilegales a diversas instituciones.
Mauro Eldritch, hacker y experto en seguridad informática fue entrevistado por TiempoSur. El profesional -que vive en Uruguay- utiliza su cuenta para informar los diferentes ingresos ilegales a varias instituciones de Argentina, cuyos datos son luego vendidos en diversos foros.
Eldritch -que conoce el cibercrimen- dijo a TiempoSur que es fácil hackear una Institución Pública en Argentina.