“La casa de todos”
El obispo Jorge García Cuerva habló con TiempoSur en el marco del 123° Aniversario de la Catedral "Nuestra Señora de Lujan". “Queremos para nuestra Catedral, que sea la casa de todos”, dijo. Hoy a las 18:00 horas será la misa de celebración, donde además se pondrá en funciones al padre Ariel Silguero.
La Catedral de Río Gallegos fue la primera iglesia parroquial de la Patagonia. Si bien fue inaugurada el 25 de febrero de 1900 por sacerdotes salesianos, su construcción comenzó bastante tiempo antes, en las manos del padre Juan Bernabé. Lo acompañaron tres salesianos coadjutores: Francisco Forcina, Valentín Slabosz y Pedro Gabrisiak. Hoy la Catedral es parte del circuito de edificios históricos de la ciudad y conserva su diseño original a base de madera y chapa, lo que la hace única en el país, más aún, teniendo en cuenta su antigüedad.
Esta tarde en el marco de la celebración por sus 123 años, a las 18:00 horas, la ceremonia de recordación estará presidida por el obispo Jorge García Cuerva, quien en la previa habló con TiempoSur, para expresar que “la Catedral es simbólica para toda nuestra diócesis, en Santa cruz y Tierra del Fuego, pero mucho más para Rio Gallegos”, por lo que celebró estar hoy en su ciudad natal acompañando el aniversario.
“Lo que hacemos es celebrar la memoria agradecida por estos 123 años, por todos los sacerdotes, religiosas, laicos, que han pasado a lo largo de este tiempo. Pero además no es quedarnos únicamente en el pasado, dando gracias de lo que ya fue, sino que es cobrar impulso para lo que tiene que venir. Para esta Iglesia que nos pide Francisco, una Iglesia de salida comprometida que reciba a todos”, remarcó.
En este sentido hizo referencia a la salutación de inicios de mes por parte del Papa Francisco. “El santo padre ha pedido especialmente en este mes de febrero, a través de un video, por las parroquias, y allí dice con una imagen muy sencilla y gráfica: ¨Sueño con que en cada parroquia haya un cartel en la entrada que diga ´Entrada Libre¨. Es lo que queremos para nuestra Catedral, que sea la casa de todos”.
En el último tramo de la entrevista, García Cuerva se refirió a lo que será la designación como párroco del padre Ariel Silguero, y recordó: “Los sacerdotes diocesanos hicimos nuestra promesa al obispo el día que nos ordenó, de estar disponible para cualquier lugar en la diócesis. Así como creo que son buenos los cambios en la vida en lo personal, también lo es en la vida de las comunidades, y esta ocasión un nuevo sacerdote. Siempre agradecidos al padre Miguel Robledo, ponemos en función al padre Ariel, que le he dado esta consigna: que pueda concretar el modelo de Iglesia que propone Francisco”.