La Casa Salesiana impulsa una campaña solidaria para Nochebuena
Santiago Escalada, coordinador de Pastoral en la Casa Salesiana, dialogó con el programa El Mediador,ido Tiempo FM 97.5, sobre la navideña que busca una Nochebuena diferente a las familias de Río Gallegos.
Santiago Escalada, coordinador de Pastoral en la Casa Salesiana, dialogó con el programa El Mediador, que se emite en Tiempo FM 97.5, sobre la campaña navideña que busca llevar una Nochebuena diferente a familias de Río Gallegos.
“Estamos a full con la campaña navideña, que es nuestra actividad de cierre de año”, comentó Escalada, quien destacó que se trata del quinto año consecutivo de esta iniciativa solidaria. “Es el 5to año consecutivo que llevamos a cabo esta campaña, que consiste en ser el nexo entre familias que quieren sumarse armando una caja para aquellas familias que la van a recibir y poder pasar una Navidad diferente”.
El coordinador explicó que la propuesta se realiza en conjunto con la familia del Hogar de Cristo, pero que en el transcurso de los años se fueron sumando más instituciones: “Es una campaña que llevamos en conjunto con la familia del Hogar de Cristo. En estos años se fueron juntando el Club Don Bosco, el equipo de pastoral migratoria y este año se sumaron el merendero Manitos Verdes y el club Hispano Americano”.
La iniciativa solidaria nació durante la pandemia de COVID-19, según relató Escalada: “Esta idea nació en la pandemia porque tuvimos que cerrar el comedor y el hogar mismo, y entonces empezamos a repartir bolsones para acompañar a la gente que estaba aislada. Cuando llegó la Navidad se nos ocurrió hacer esto de las cajas”.
Por el temporal suspenden el Show y actividades del Festival Aniversario
Con el paso del tiempo, la necesidad ha ido en aumento. “Hay más gente con necesidad de recibir esta caja. Nosotros como Casa Salesiana estamos trabajando; tenemos un oratorio en el barrio Madres a la Lucha y vemos la realidad del barrio, y tuvimos el contacto con la gente de Manitos Verdes, que tienen su campaña, pero se les estaba haciendo complicado”, explicó el coordinador. También subrayó la importancia del aporte de Hispano Americano: “Al sumarse el Hispano Americano se movilizó mucho, mucha gente nos llamó para dar una mano, así que la verdad creció mucho la campaña. Hay 108 familias a las que les va a llegar una caja y, contando la planilla, son alrededor de 600 personas”.
Escalada también reflexionó sobre el impacto emocional de la campaña: “Vemos la alegría no solamente de la gente que la recibe, sino también en lo que genera en las familias que arman la caja. Es pensar en el otro y hacer que esta Navidad sea especial. Hay mucha gente en Río Gallegos que quiere ayudar; mucha gente llamó a los teléfonos que usamos el año pasado para preguntar si este año la llevábamos adelante”.
En relación a los logros del año, destacó: “Fue un año lindo, muy movido; pudimos activar cosas que costó activar luego de la pandemia. Nosotros tenemos todo el campo asociativo, que es estar en el oratorio. Tenemos un grupo juvenil en la escuela laboral Domingo Savio y eso se activó mucho este año. La verdad que es muy lindo”.
Con la campaña oficialmente cerrada para las familias donantes, el equipo está ultimando detalles para la distribución de las cajas: “Ayer la campaña se cerró porque necesitamos hoy tener el armado de la logística y armar el recorrido que vamos a hacer. Nosotros vamos a estar mañana en el patio del Colegio Salesiano a partir de las 10 AM hasta las 14 PM; después vamos a salir a repartir”.
Finalmente, destacó la organización anónima de la entrega: “Esto es de manera anónima. Nosotros armamos el mapa con las cajas y una numeración. En total son 108 cajas y son más que el año pasado”. Con entusiasmo, Escalada cerró invitando a que más instituciones se sumen a futuro: “Estaría buenísimo seguir sumando instituciones y que se pueda pasar una Navidad diferente”.