La crisis del transporte escolar
La baja rentabilidad atenta contra la continuidad de un servicio siempre necesario. Hay demanda, pero la oferta cae año a año por los altos costos del mantenimiento de los vehículos. Valores que para las familias son exorbitantes, para los transportistas no cubren el costo real del traslado.
Iniciado un nuevo ciclo escolar, se nota un faltante significativo de unidades que atienden el denominado transporte escolar. Si bien la demanda es constante en la comunidad, donde las familias anteponen la seguridad de sus hijos en lo que respecta a la movilidad hacia los establecimientos educativos, lo cierto es que la crisis ha generado un desfasaje muy importante entre costos y rentabilidad para los transportistas. Los incesantes aumentos generan preocupación en los propietarios de las unidades, mientras que las cuentas no cierran ni para los conductores ni para los padres.
Dra. Marcela González: "Hay que seguir vacunándose"
Gerardo Acevedo, referente del sector, comentó a TiempoSur que "en la actualidad, lamentablemente, hay muy pocos transportistas". Esta situación genera una demanda constante en el rubro, la cual no se logra cubrir por la baja disponibilidad de vehículos. Más allá de esta situación, también es una realidad que es un servicio del cual las familias comienzan a prescindir debido a la situación económica generalizada.
"El tema verdadero es que no está siendo rentable. Hoy en día estamos cobrando por mes 60 mil pesos, por un servicio ida y vuelta", comentó y detalló: "A razón de 22 días que van los chicos al colegio, es alrededor de 3 mil pesos por día, que hoy equivalen a 3 litros de combustible".
Roxana Reyes dijo que “el gas es una prioridad para los patagónicos”
Acevedo señaló que "la gente interpreta que es caro. Pero hay que entender que, además hay que pagar un seguro que también tuvo un aumento grande, el combustible sube constantemente; las cubiertas hoy rondan los 300 mil pesos para Traffic y para colectivos, 1 millón de pesos. Son todas cosas que se deben tener en cuenta a la hora de poner un valor. Entonces, al no ser rentable, muchos transportistas se han bajado. En la actualidad, debemos ser 15 en toda la ciudad".