La dificultad de alquilar en CABA: la oferta de inmuebles cayó 75% en un año
Entre los principales motivos está el rechazo a la Ley de Alquileres vigente y a su modificación que no resultó suficiente incentivo para que los propietarios vuelquen sus unidades el mercado.
La cantidad de departamentos en alquiler que hubo durante octubre resultó ser apenas un cuarto de la que había hace un año atrás, según indicó un informe privado.
Últimos preparativos de la fiesta por el “Día de las personas mayores”
"En octubre pasado la cantidad de departamentos de 1 a 4 ambientes usados disponibles para alquilar que se publicaron en buscadores de propiedades, fueron solo 532 unidades", indicó el sitio especializado Reporte Inmobiliario.
El análisis precisó que esa cifra actual "resulta menor a la existente el mes anterior en un 14,3% y representa solo una cuarta parte de la existente un año atrás, cuando la cantidad de departamentos en alquiler alcanzaba las 2.068 unidades".
De esta forma, la caída de la oferta de departamentos de similares características se redujo en octubre de este con relación al mismo mes del 2022 en un -74,27%.
Entre los principales motivos está el rechazo a la Ley de Alquileres vigente y a su modificación que, de acuerdo a los números, no resultó suficiente incentivo para que los propietarios vuelquen sus unidades el mercado.
Otra, otra vuelta otra
A mediados de octubre, el Congreso Nacional decidió una serie de cambios a la norma, entre ellos el cambio de índice de actualización (ahora es por la tasa del plan Casa Propia) y la posibilidad de que los ajustes se realicen cada cuatro semestral. Asimismo, se mantuvo el plazo de 3 años para los contratos.
Estas modificaciones fueron impuestas por la bancada oficialista, mientras que la oposición pretendía la reducción a 2 años en la vigencia de los contratos, ajustes cuatrimestrales y le daba libertad a las partes para que elijan el indicador.