Eclesiásticos

La Diócesis de Santa Cruz y Tierra del Fuego a la espera de su nuevo Obispo

Aún no hay novedades respecto a cuando asumirá Monseñor Ignacio Medina, como Obispo de nuestra diócesis. El derecho canónico sugiere que sea dos meses después de su designación, lo que extiende el plazo hasta el mes de octubre.

15/08/2023 • 19:23

El Obispo auxiliar de la Diócesis de Río Gallegos, Fabián González Balsa, habló en Cambalache que se emite por Tiempo FM 97.5 sobre la designación del actual obispo de Lomas de Zamora, Ignacio Medina, como representante de nuestra diócesis.

Al respecto, informó que, si bien aún no se conoce la fecha en la que arribará a Santa Cruz, “la ley interna de la Iglesia, es decir, el derecho canónico, nos sugiere que a los dos meses de salir el nombramiento ya esté en funciones. Con este dato, creemos que dentro en un plazo cercano a esta fecha ya esté entre nosotros. Una vez que se confirme, haremos pública la noticia”.


 

El sacerdote, quien reside en la localidad de Las Heras, fue elegido administrador diocesano de esta jurisdicción eclesiástica hasta tanto asuma el nuevo Obispo. “Es una alegría que el Papa Francisco haya nombrado con tanta celeridad al nuevo pastor que nos va a estar acompañando. Es el padre Ignacio Medina, hasta ahora Obispo Auxiliar de Lomas de Zamora y viene a esta bendecida tierra, que como sabemos es una de las más extensas, ya que abarca dos provincias: Tierra del Fuego y Santa Cruz”.

En la oportunidad, González Balsa, reflexionó respecto a la realidad que se vivencia en diócesis: “Observo que la gente está hambrienta de Dios o en la búsqueda de algo trascendente, porque a veces no puede ponerle nombre. Entre mi primera época en esta zona, estando en San Julián y ahora desde Las Heras veo como nunca esa carencia. Por otra parte, la gente está muy necesitada de todo: materialmente hablando, de conocimiento, de formación, de orden, de paz, de respeto, de no pelearnos tanto”.

Contó que “en todas las misas, antes de las elecciones y posterior a la misma, rezamos dando gracias porque votar es un sano ejercicio. La democracia es algo necesario y bueno para una sociedad, donde el sufragio es expresión de lo que dice el pueblo. Más allá de las cosas que pasaron, como las demoras u otro dato de color, es una fiesta”.

Sobre lo que sucede a nivel nacional y que incluyó también a la Patagonia, el Obispo Auxiliar consideró que “frente a tantas urgencias que tenemos como país, es necesario que cada uno de los actores de la sociedad (políticos, comerciantes, empresarios, deportistas, gente de la cultura, de la religión) nos hagamos cargo de la responsabilidad que tenemos de hacer un país mejor”.

Por último, se refirió al feriado de este miércoles 16 de agosto, fecha en la que se recuerda el natalicio de San Juan Bosco, el patrono de la Patagonia. “Si bien es un día de descanso, no laborable, no debemos olvidarnos lo esencial. Don Bosco, intentó dar respuesta concreta a una problemática de su Italia después de la revolución industrial. Ayudó a niños y jóvenes en riesgo, que no tenían que comer, sin educación, sin contención y que incluso corrían riesgo de vida. Por esta labor, se lo llama patrono y maestro de la juventud, y esa realidad es muy vigente en estos tiempos actuales. Ahora vemos como niños y jóvenes a lo largo de todo el país tienen esas mismas necesidades, están con serias dificultades y en riesgo. Por eso, si bien recordamos su natalicio, tenemos que tener una mirada más amplia sobre los más marginales - niños, los jóvenes, los adultos mayores, los pobres - porque hay un riesgo eminente.  Recordarlo es lograr que nuestra mirada no se acostumbre a esta realidad que parece invisible, sino que estemos atentos y actuemos”, concluyó. 

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial