La discusión comenzó con diferencias
Si bien las empresas del sector hidrocarburífero tomaron nota del pedido de los petroleros, en torno a la actualización salarial, no han llegado a buen puerto en las primeras reuniones del año y pasaron a un cuarto intermedio. José Llugdar, referente del sector petrolero, explicó a TiempoSur, qué se pretende en cuanto a lo paritario.
Buena parte de los secretarios generales de los sindicatos petroleros, trabajan desde hace varios días en Buenos Aires en torno a una negociación que busca la reactivación de la discusión salarial, aunque aún las partes no han logrado del todo acercamiento. Luego de algunos encuentros, en el día de ayer, se decidió un nuevo cuarto intermedio hasta la próxima semana donde se espera llegar al consenso de cara a lo que serán las discusiones de, al menos, esta primera parte del año. Preocupados por los índices de inflación que finalmente arrojó el 2021, el objetivo principal de los sindicalistas será conseguir el adelanto del pago de la recomposición correspondiente a 2021 y la ejecución de la cláusula de revisión. Este encuentro de partes tendrá como eje el poder adquisitivo de los salarios petroleros.
En diálogo con TiempoSur, José Llugdar, Secretario General de Petroleros Jerárquicos, explicó que “el planteo central se da entorno a los aumentos salariales que teníamos comprometidos que significaba un 15% en enero, un 10% en marzo y otro 10% en mayo. Con este panorama lógicamente planteamos la necesidad de que se adelantara uno de los tramos por el alza en la inflación que nos licuo el salario. En el día de ayer (por el jueves) consenso entre las cámaras y las, llegamos a un acuerdo que se prevé pagar los aumentos de marzo y mayo, del 10% cada uno, en el mes de marzo en su totalidad del 20%. Esto siempre y cuando sea ratificado y oficializado”. Los sectores de trabajadores tendrán sus correspondientes asambleas para definir la aceptación o no.
Por otro lado, el gremialista confirmó que “se planteó que la discusión paritaria que estaba organizada para los meses de junio o julio, pasarla a mes de mayo”, y reforzó: “Lógicamente eso llevo consenso en el día de ayer. Se está negociando bajo el paragua del Ministerio de Trabajo de Nación. Estamos a la espera de lo que se pueda plantear, pero tenemos comunicación abierta”.
Por otro lado, consultado sobre las inversiones necesarias para la generación de empleo y el sostenimiento de la actividad, dijo: “Las inversiones dentro de la actividad nuestra está muy ligadas a los créditos en el exterior, por eso entendemos sería fundamental el acuerdo con el FMI, y el consenso en la Cámara de Diputados”.
Por su parte, Claudio Vidal, Secretario de Petroleros Privados, expuso que también se debe comenzar “a tratar la paritaria 22/23 ahora en el mes de marzo”. Entre otras cuestiones, el dirigente adelantó que un punto que se tiene en cuenta que se está tratando de aumentar el salario del trabajador de 8 horas, que es el que menos cobra. “Las empresas hicieron una propuesta insuficiente” puntualizó, añadiendo que las reuniones continuarán en la próxima semana.