La experiencia de un joven riogalleguense
El 24 de febrero se festeja el Día del Bartender, una jornada para rendir un homenaje a esos hombres y mujeres que se ponen detrás de una barra para armar cocteles y servir las mejores bebidas a sus clientes. Conmemora la fundación de una asociación que nuclea a especialistas en coctelería de todo el mundo: la Asociación Internacional de Bartenders (AIB), que comenzó en 1951.
Para hablar de esta profesión, Tiempo de Verano que se emite por Tiempo FM 97.5 invitó a Leandro Zuñiga, un reconocido bartender riogalleguense. El joven, apasionado de la cotelería de autor, sostuvo que su trabajo es muy divertido, pero que “te tiene que apasionar”. Señaló que “es gastronomía, como al chef le apasiona cocinar, al bartender le apasiona hacer cocteles. Ya estoy caminando mis tres años en este oficio”.
Contó que sus primeros tragos los hizo investigando, de manera autodidacta y luego estudió durante la pandemia, de manera virtual. “Probando, me empezó a gustar, a apasionar, comencé a crear y vi que es un camino de ida”.
Ahora dirige un emprendimiento propio “Cardiel cocteles”, que es un servicio de barras móviles para cualquier tipo de eventos privados, con cartas temáticas, clásicas, adaptadas, incluso sin alcohol. También dicta cursos de donde el mercado satisface la necesidad de nuevos bartender.
Hoy inicia el Festival del Cóndor Andino
En este mundo de la coctelería, Zúñiga ha participado de distintos certámenes, siendo uno de los más convocantes lo relacionados a los tragos tropicales y playeros, frescos y muy dulces.
“Faltan profesionales”, consideró porque constantemente le piden recomendaciones y gente para trabajar. “El polo gastronómico ha crecido mucho en la ciudad, pero esta demanda existe a nivel mundial. Aquella persona que además tenga una preparación en inglés o idioma, tiene asegurado trabajo fuera del país. Es una profesión de la que podes vivir tranquilamente, buscando un trabajo estable”.
Dijo que para ser un buen barman, es necesario conocer todos los componentes de la base alcohólica que se utiliza y saber cuáles son los cócteles clásicos, que con la incorporación y combinación correcta de “topping” o ingredientes permite la creación de nuevos tragos.
En su experiencia el trago más solicitado en la actualidad es el Gin Tonic, “tanto por su combinación de sabores o por sus marcas (nacionales o internacionales). Los complementos más requeridos son cítricos, frutos rojos u otros más extravagantes como la albahaca, las pimientas, flores o la canela”.
También hizo referencia a una característica muy importante que deben tener los bartenders: esto es ser ciego, sordo y mudo con todo lo que se ve alrededor de la noche. La reserva y la prudencia son dos aspectos a resaltar. “Pasan cosas buenas y malas durante una fiesta, eso es algo del oficio que no debe interferir en nuestro trabajo. Ahora, si ves una persona que necesita ayuda, o que está complicado por los efectos del alcohol, hay que recomendarle que no tome más, buscar la manera de calmar la situación y que la persona se sienta mejor y no se exponga al peligro”.
Para cerrar, destacó que la presencia femenina en barras es mucho más importante que antes y hay una manera de trabajar más igualitaria. “Los cursos son muy requeridos por mujeres y la demanda de profesionales les da un espacio muy importante”, dijo. Saludó a sus colegas en este día viernes, una de las jornadas en las que más se trabaja en materia de coctelería.