La FESC pide la declaración de la Emergencia PyME
La Federación Económica de Santa Cruz (FESC), elaboró un documento detallando un listado de necesidades para sostener el comercio local, destacando la crítica situación de las PyMES y solicitando medidas concretas para mitigar la crisis económica.
A inicios de este mes, la FESC presentó a las autoridades provinciales una serie de solicitudes y necesidades para el sostenimiento de los comercios y el empleo en la provincia, respondiendo a la baja en el consumo y la actividad productiva que afecta a la región, agravada por emergencias climáticas recientes, temas que desde TiempoSur hemos abordado a lo largo de esta primera mitad de año.
En este contexto, Miriam Giorgia, a cargo de la Presidencia de la FESC, acompañada por el representantes de la Comisión Directiva, Ricardo López (Presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos); Cristina Aranda, presidente de la Cámara de Comercio de Río Gallegos; y Carolina Neil, a cargo de la Secretaría de la FESC, fueron recibidos por autoridades de la secretaría de comercio de la provincia, contexto en el cual solicitaron que las PyMES locales reciban, de manera urgente, “acompañamiento con la implementación de herramientas que ayuden a sostener su continuidad y preservar los puestos de trabajo actuales”.
En diálogo con TiempoSur, Ricardo Lopez, presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos e integrante de FESC, manifestó: “Tuvimos una muy buena recepción y generamos un buen diálogo. Es una primera charla, seguramente serán elevados los requerimientos a quien corresponda, pero en principio es positivo que se esté trabajando en una línea de crédito para las PyME y la incorporación de nuevas empresas, lo que beneficiaría a todos los sectores”.
El principal objetivo será “evitar nuevas reducciones de personal, quitas de horas laborales, y proteger a las empresas existentes en Santa Cruz”, señalaron al mismo tiempo que propusieron la creación de programas de capacitación y apoyo al turismo local, así como campañas de concientización para promover el consumo en establecimientos adecuadamente habilitados. “Es trabajar de manera articulada para acompañar a las Pymes a superar esta coyuntura económica, que, si bien no es de ahora, se agrava día a día”, expresaron.