La Fundación Construyendo Sueños comienza a soñar su sede propia
Tras salir sorteados para recibir un terreno, la fundación que acompaña y contiene a jóvenes y adultos con discapacidad de la localidad de Caleta Olivia finalmente tendrá su lugar propio.
La Fundación Construyendo Sueños es una entidad que nació en el año 2021, por una inquietud planteada por un grupo de padres de personas con discapacidad: qué hacer luego de que sus hijos terminen sus estudios. Ante la falta de espacios dedicados a ayudarlos a construir su autonomía y brindarles aprendizajes, decidieron crear este espacio.
Alan Bjerring: “Es un servicio esencial para la comunidad de Río Gallegos”
Mili, integrante de la Fundación Construyendo Sueños, señaló a TiempoSur que dicha problemática se repetía en varias familias de la localidad. “Nuestros hijos terminan la educación especial, algunos otros ni siquiera han ido nunca a la escuela o no han tenido estimulación escolar, alrededor de los 20 o 23 años y de ahí no hay más nada para ellos, no hay algo que hagan todos los días. Hay actividades, pero las mismas no están acordes a sus necesidades o no tienen los profesores preparados y por ahí los papás, por miedo a que se rían o burlen de ellos, no los mandan y van quedando en casa”, señaló.
La fundación cuenta con profesionales dedicados a brindar una buena calidad de vida a sus integrantes; tanto kinesiólogos como médicos clínicos, traumatólogos, psicólogos y neurólogos. “También se trata de un espacio de ayuda para las familias, ya que muchas que tienen a sus hijos con discapacidad no saben qué hacer o cómo manejarlo, van creciendo y se les terminan las herramientas, por lo que los dejan abandonados”, agregó.
Tras la conformación de la fundación, se comenzaron los trámites para conseguir una personería jurídica. Ahora, la misma se encuentra hecha y cuenta con sus representantes y estatutos: presidente, secretario y tesorero, así como también con los padres que acompañan el proyecto. “Hoy contamos con 37, entre jóvenes y adultos, de entre 20 y 58 años”, destacó Mili.
Hace algunos días atrás, y tras realizar una solicitud, finalmente los integrantes de la Fundación Construyendo Sonrisas consiguieron el tan anhelado terreno para construir su sede propia. “Empezamos la carpeta, como lo hace cualquier ciudadano, iniciando los trámites para la adquisición de un terreno”, señaló Mili. El mismo se encuentra en una zona de chacra debido a que el proyecto de la sede consta de un “gimnasio con un escenario,un aula, baños, dos aulas adaptadas para personas con autismo, una cocina, un jardín amplio, una sala para los animales, un invernadero y un patio que nosotros denominamos 'el jardín sonoro', que no sería solamente para las personas con discapacidad, sino para cualquier persona que quiera concurrir a la fundación, es un lugar preparado para las actividades de yoga y relajación para las personas autistas, sobre todo”, detalló.
Dólar: Gobierno recibe desembolsos por casi u$s500 millones, a dónde irá el dinero
Por último, la integrante de la Fundación Construyendo Sueños se refirió a los próximos pasos que llevarán a cabo en lo que respecta a la construcción de la sede e indicó que, tras conocer el terreno, “ahora vamos a comenzar a trabajar. Hay que limpiar, cerrar el terreno y comenzar a plantar, ya que es lo que la mayoría de los chicos quiere, porque cada uno de los árboles que plantemos va a llevar sus nombres. Luego, nos contactaremos con las empresas para que nos ayuden a construir”.