La gestión de residuos, uno de los objetivos para amigarse con el ambiente
Esta pequeña localidad de Magallanes, Chile, vecina de Río Turbio y 28 de Noviembre, fue reconocida en los últimos días por el ministerio de Ambiente de ese país, por la gestión de residuos que realiza. Es que, a través de la Unidad de Gestión Ambiental de la Comuna, se ha encarado un trabajo de reciclaje que busca generar conciencia ambiental en la población. Así lo contó la alcaldesa Antonieta Alvarado en Fm Tiempo, 97.5.
En diálogo con el programa Planeta Tiempo que se emite por Tiempo FM 97.5, Antonieta Oyarzo Alvarado, alcaldesa de la localidad de Puerto Natales, Chile, valoró la gestión de residuos que lleva adelante esa localidad y el reconocimiento que le valió ese trabajo por parte de las autoridades de la Secretaría Ministerial de Ambiente.
“Desde que iniciamos la gestión municipal, una de nuestras prioridades fue fortalecer la relación con el ambiente e ir desarrollando actividades que permitan un mejor manejo de los residuos domiciliarios, sobre todo de los plásticos y las latas, que son altamente contaminantes. Para ello, hemos desarrollado un trabajo articulado con los colegios y con centros barriales. A través de algunos recursos de la Secretaría de Medio Ambiente en la región, se han desarrollado talleres, programas e iniciativas que permiten concretar, como política local, un mejor manejo de los residuos”.
Comentó que, en materia de educación ambiental “hemos desarrollado talleres destinados a los vecinos sobre manejo de residuos, reciclado y compost. Información que les permite diferenciar y seleccionar sus residuos para poder darle una mejor reutilización. Tarea similar se realiza en los colegios, a fin de que el alumnado incorpore nuevas técnicas y prácticas que les permitan una mejor relación con el ambiente. En este contexto además se trabaja en la tenencia responsable de mascotas”.
Río Gallegos se prepara para el 10° Festival del Macá Tobiano
Comentó que “la Unidad de Gestión Ambiental de nuestra Municipalidad está abocada a generar conciencia ambiental, que todos estemos comprometidos con cuidar y proteger nuestro medio ambiente. Esto a través de la reutilización, el reciclaje, etc. y de a poco vayamos lograr una nueva cultura ambiental”.
Por otro lado, sostuvo que “también estamos abocados a la erradicación de micro basurales o basurales clandestinos” y señaló como deuda pendiente una planta de tratamiento. Indico que “en Puerto Natales tenemos un vertedero municipal que no tiene resolución sanitaria. Debería haber sido clausurado hace bastantes años, porque tenemos la inversión para un relleno sanitario que fue un proyecto millonario y una apuesta para ser el primer relleno sanitario en la región. Sin embargo, por diferentes irregularidades y deficiencias de ese proyecto, hoy en día no podemos utilizarlo y ponerlo en marcha”.
Comentó que “actualmente, en el vertedero depositamos residuos domiciliarios e industriales, los cuales no tienen una normativa y es una situación que estamos tratando de solucionar en el más breve plazo”.
También se refirió a problemáticas que suelen ser comunes en todas las localidades, como es la sobrepoblación de perros. Detalló que “hay muchas familias que optan por tener una mascota, y en muchos casos no tienen una conducta responsable, que permita darle cuidado y protección como requiere una mascota”.
Sostuvo que “hemos observado algunas situaciones complejas, como el abandono de algunas mascotas. En Puerto Natales hay agrupaciones protectoras que son organizaciones autogestionadas y que en el fondo cumplen un rol fundamental en lo que es el cuidado de esos animales. Sin embargo, tenemos que avanzar en una cultura de autorresponsabilidad y de toma de conciencia de lo que significa tener una mascota y darle el cuidado necesario. Tener una conducta responsable para que no haya alguna situación que pudiese causar un perjuicio a otros vecinos o vecinas”.
“Una tarea importante que se realiza para paliar esta situación son campañas de esterilización en forma continua, financiadas por el gobierno y desarrolladas a través de proyectos diseñados por la Municipalidad”, dijo.
Para cerrar consideró que “este tipo de campañas ayudan, pero no solucionan la carencia de conductas de responsabilidad”.