La importancia de saber cómo actuar ante el riesgo
En el mes de julio, el Departamento de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes lanzó el Manual de Protección Civil Familiar a través del cual enseñan las diferentes acciones que deben llevarse a cabo para abordar situaciones de emergencia.
Durante los primeros días de julio, el Departamento de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes -encabezado por Diego Farías- realizó de forma oficial la presentación del nuevo Manual de Protección Civil Familiar de Río Gallegos. El mismo cuenta con 25 páginas repletas de información a través de las cuales se explica cómo abordar las diferentes situaciones de peligro para evitar un desenlace mucho peor.
Ya hay más de 1200 ballenas en el área de Península Valdés
En este marco, el subsecretario de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, Diego Farías, dialogó con TiempoSur y explicó que la implementación de este manual lo que busca es “dotar de herramientas de autoprotección a cada familia -esa capacidad de protegerse a uno mismo y a quienes lo rodean- y lo que persigue es que en cada caso los vecinos estén preparados para dar respuesta rápida ante situaciones de urgencia o emergencia”, puntualizó.
“Lo trabajamos de esta manera tratando de llegar a las familias, porque creemos que son acciones que tienen a la seguridad humana como un derecho, pero también desde la concepción de que el vecino y la vecina son actores centrales de nuestro sistema de protección civil a través de la puesta en práctica de acciones que hagan al proceso de identificación de riesgos, de prevención y de la preparación para la respuestas de emergencias rápidas y eficientes en caso de ser necesario, eso quiere decir que cuanto más personas estén preparadas para poder reaccionar de la mejor manera en las diferentes situaciones, el desarrollo de una posible emergencia va a ser mejor que si la primer respuesta no hubiera sido eficiente”, agregó Farías.
Al ser consultado por este medio sobre cuáles son las situaciones de emergencia que se encuentran ejemplificadas en el manual, el subsecretario contó que dentro del mismo “existen varias, tales como los diferentes números de emergencia, cómo hacer un plan de evacuación urgente de la vivienda, el uso de extintores en tres sencillos pasos y qué hacer ante los diferentes impactos que pueden tener las amenazas que nos rodean como pueden ser grandes nevadas, vientos intensos y movimientos sísmicos. Eso es lo que trae el manual resumido en unas 25 hojas, para que esté al acceso de todas las vecinas y vecinos”.
Por otra parte, también se abordan diferentes situaciones en donde se podría encontrar en peligro la vida de la persona para poder abordarla en los primeros quince minutos, tales como “la maniobra de reanimación cardiopulmonar y la desobstrucción de la vía aérea, es decir, lo que deberíamos hacer cuando una persona se atraganta con algún objeto”, remarcó.
Recomendaciones en invierno
En otro punto, Farías se refirió a los factores que hay que tener en cuenta a lo largo de toda la temporada invernal comenzando por informarse, ya que -gracias a las alertas meteorológicas tempranas- se puede saber a qué nos exponemos cuando salimos a la calle. Una de las recomendaciones que el subsecretario señala es que el abrigo es fundamental a la hora de mantener la temperatura corporal y recomendó que los vecinos deben hidratarse permanentemente "sobre todo, el mayor de los cuidados debe ser con los extremos de la vida, es decir, los niños muy pequeños y los ancianos así como también aquellas personas que tengan alguna enfermedad crónica o alguna patología de base como una enfermedad respiratoria, que es a quienes más tenemos que cuidar en esta época”, añadió.
“Después hay algunos conceptos que tienen que ver con todos los cuidados que tenemos que tener con los temporales de viento, cuando salimos a la calle y los cuidados que hay que tener en nuestra casa para minimizar los riesgos. Es un resumen de todo lo que nosotros creemos que cada familia debería tener en cuenta y conocer para disminuir el riesgo y que el impacto de algún evento sea el menor posible”, subrayó.
Día provincial de FLAP: se vienen actividades para concientizar a la comunidad
Para finalizar, Farías se refirió a la forma en la que los vecinos pueden acceder al manual y señaló que “dejamos pegados en los distintos locales de la ciudad de Río Gallegos el sticker que está identificado con nuestro color naranja y que dice 'Manual de Protección Civil Familiar' y el código QR para que lo escaneen. Esto se va a ir viendo cada vez más por distintos lugares de la localidad y también lo vamos a ir poniendo en edificios públicos y creemos que esta herramienta tecnológica -que es muy usada- es la manera de llegar a la mayor cantidad de personas”.