A 112 años del hundimiento del Titanic

La increíble historia de los músicos que tocaron hasta el final

El naufragio del barco “inhundible” dejó varias historias a su alrededor, que perduraron a lo largo de los años.

15/04/2024 • 08:22

Un 14 de abril, pero de 1912, ocurrió uno de los hechos que marcó la historia: el hundimiento del Titanic. A 112 años del naufragio de este barco que había sido anunciado como “inhundible”, aún resuena la increible historia de los músicos que tocaron hasta el final. Los mismos fueron retratados en la famosa película sobre el suceso que protagonizó Leonardo DiCaprio, y también fue respaldada esta versión por los pocos sobrevivientes que dejó el incidente.

El Titanic zarpó desde Inglaterra, más precisamente del puerto de Southampton. Su destino era Nueva YorkEstados Unidos, y era el primero de los muchos viajes que se esperaba hiciera el barco más moderno del mundo en los inicios del siglo XX. Tras partir el miércoles 10 de abril de 1912, la colisión -finalmente- ocurrió cuatro días más tarde: el impacto con el iceberg se produjo el domingo 14 de abril a las 11.40 p.m.

Tras el impacto, alrededor de la medianoche, la agonía aún duraría algunas horas. El Titanic no se hundió inmediatamente, sino que estuvo casi tres horas más hasta que quedó bajo el agua. En ese momento, mucha gente dormía y pasó un tiempo hasta que se enteraron de lo que estaba sucediendo. Cuando ya era de público conocimiento, el pánico se hizo dueño del ambiente, aunque algunos héroes intentaron bajar la ansiedad.

 

La banda musical que viajaba a bordo del barco y solía dar conciertos todas las noches, no hizo una excepción en este trágico momento. Entre los alaridos de la gente desesperada, decidieron comenzar a tocar su música. A modo de despedida, o para mantener la calma, este hecho pasó a la historia como uno de los más curiosos en el marco de la tragedia del Titanic.

Cómo fueron las últimas horas de los músicos del Titanic que tocaron hasta el final

Alrededor de la 1 de la mañana, el barco se inclinó antes del hundimiento final, aunque esto tampoco impidió que los músicos continuaran con su concierto. Una hora más tarde, el director del grupo decidió dar por finalizado el show, pero los músicos siguieron. Los últimos acordes sonaron en la total oscuridad, lo que también habla de la capacidad que tenían para tocar su música. Aunque no es seguro, se especula que en el repertorio sonaron “Autumn” (otoño) y “Nearer, My God, to Thee” (Cerca de ti, Señor).

La Wallace Hartley Band, nombre original de la orquesta del Titanic, estaba integrada por ocho miembros. Ninguno de ellos logró sobrevivir al naufragio. Wallace H. Hartley, de Dewsbury, era director de la banda. El francés Roger Bricoux y John Wesley Woodward tocaban el violonchelo; Fred Clarke, de Liverpool, el contrabajo; Georges Krins y John Law Hume tocaban el violín; mientras que Theodore Ronald Brailey y Percy Cornelius Taylor tocaban el piano.

 

Mary Hilda Slater fue una de las 712 personas, de las 2225 que iban a bordo del Titanic, que lograron sobrevivir. Ella fue la encargada de llevar a la fama la gloriosa historia de la Wallace Hartley Band, que literalmente murió tocando su música. En una entrevista con Worcester Evening Gazette de Massachusetts, tan solo un día después de tocar tierra, popularizó la historia que luego respaldaron otros sobrevivientes.

La Black Talent Agency de Liverpool eran los representantes de la banda. Lejos de glorificar a los músicos, la agencia les escribió a los familiares solamente para reclamarles que se hagan cargo de los gastos que había ocasionado la pérdida de los trajes: el uniforme de los integrantes de la banda, luego del hundimiento. A 112 años del incidente, lograron quedar en la historia por su acto de valentía que se reflejó en la película dirigida por James Cameron y protagonizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet..

(TN)

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial