La inflación en la Patagonia fue del 4,9% en noviembre
De acuerdo al organismo nacional, es la misma cifra que arrojó en todo el país. Desde diciembre, la inflación acumuló 85,8% en la Patagonia y anualmente llegó a 91,6%. Prendas de vestir, calzados y alimentos, lideraron los incrementos.
A diferencia del mes de octubre, la inflación para la Patagonia fue igual que la cifra en todo el país. De acuerdo al INDEC 4,9% fue el IPC -Índice de Precios al Consumidor- para el mes de noviembre. En octubre en el sur del territorio se había registrado 6,6% y 6,3% fue el índice nacional.
En los primeros 11 meses del año, la variación fue de 85,3%. Y en la comparación interanual registró un incremento del 92,4%. Por la mañana, el Gobierno Nacional había adelantado que habría una desaceleración de la inflación, aunque fue mínima, de 1,4 puntos.
Según el organismo, el rubro con mayor aumento en el mes fue vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (8,7%), dentro de la que se destacó el incremento de los servicios de electricidad y gas a raíz de la segmentación de tarifas en todo el país y específicamente en GBA, el aumento de agua también por segmentación. (Es que desde noviembre comenzaron a estar vigentes los aumentos de energía luz y gas).
En tanto, en cuanto a incrementos, se destacó Comunicación (6,4%) –debido a la suba de los servicios de telefonía e Internet– y Bebidas alcohólicas y tabaco (6,3%) –cuyo mayor impacto se dio por el aumento de los cigarrillos–.
Los rubros con menores variaciones fueron Educación (3,8%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (3,5%). Aunque el informe señala que esta última fue, sin embargo, la de mayor incidencia en casi todas las regiones, por su peso dentro del índice general. Se destacó la suba en frutas, aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos y también pan y cereales; en tanto verduras, tubérculos y legumbres registró una baja en la mayoría de las regiones.
Patagonia
Desde diciembre, la inflación acumuló 85,8% en la Patagonia, dos décimas por encima de la cifra nacional. En este tramo, prendas de vestir y calzados, lideró los aumentos, con una variación del 112%. Le siguió restaurantes y hoteles (108,8%); y alimentos y bebidas no alcohólicas (91%); bienes y servicios varios (90,8%).
Año a año, es decir desde el mismo mes, pero del año 2021, la región tuvo un acumulado de 91,6%, en donde nuevamente prendas de vestir y calzados fue lo que más aumentó con 121,2%; restaurantes y hoteles (118,6%); y alimentos y bebidas no alcohólicas (96,7%).
Respecto al índice mensual de 4,9%, la mayor variación fue de bebidas alcohólicas y tabaco (6,5%); vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (6,2%) y dentro de este rubro, electricidad, gas y otros combustibles (12 %) por la incidencia de la suba de los servicios debido a la segmentación de tarifas; comunicación (6,4%); y en cuanto a los alimentos y bebidas no alcohólicas, la suba fue del 3,9%, pero se destacó en este rubro el incremento de frutas (11,5%).