La Línea E regresa a las calles
TiempoSur pudo confirmar que el Gobierno provincial habilitaría el recorrido de transporte público que une a los barrios más nuevos de la ciudad con el casco céntrico. Sería una prueba piloto y a partir del próximo decreto provincial. Desde el Municipio confirmaron a un nuevo coordinador en remplazo de José Luis Gómez y afirman que definen detalles de la puesta a punto. Para el gremio de la UTA “es una vendida de humo”. Hoy llegamos a los 133 días sin colectivos.
El pasado viernes 30 de octubre el Intendente capitalino se reunió con un grupo de vecinos representantes de las barriadas que se ubican al oeste de la ciudad, sector al cual el tiempo lo ha mostrado como el más damnificado por el mal servicio de transporte, no solo en estos tiempos donde llevamos 133 días sin un colectivo en las calles, sino que, como ya hemos expuesto en anteriores ediciones, hace más de 10 años, tiempo en el que el sector ha crecido exponencialmente, como así tambien la necesidad de un servicio de transporte urbano de pasajeros a la altura. Durante el encuentro, Grasso anunció el pedido de autorización al Gobierno provincial para que proceda a la habilitación del servicio de transporte urbano de colectivos en la capital de la provincia. La nota presentada al jefe de Gabinete de la Provincia, Leonardo Álvarez, sostiene que es posible en Río Gallegos brindar el servicio con los protocolos que se aplican en otras jurisdicciones, por lo que según dejan trascender desde el Ejecutivo trabajan en la recta final para disponer de lo dispuesto por protocolos. En este sentido, según pudo confirmar TiempoSur, a través de funcionarios provinciales, “se va a habilitar en principio la línea del San Benito, como prueba piloto”. Lo que sucedería a partir del próximo decreto provincial.
En qué instancia está el Municipio
Si bien durante la reunión mencionada Pablo Grasso confirmaba que estaban dadas las condiciones para volver a tener transporte, lo cierto es que aún restan detalles para la puesta en funcionamiento. Aunque el gremio dice que “no hay nada” listo. (ver recuadro).
En principio, pudimos conocer que a pesar de haber acordado la cesión de 12 unidades “en buen estado”, actualmente el Municipio trabaja sobre únicamente 9 de ellas, ya que “entre las 12 unidades acordadas, Maxia quería dejar 3 unidades 2009 que estaban fuera de funcionamiento y por ende las han usado para deshuesarlo y así reparar unidades. Se le saca el repuesto en el día a día del funcionamiento de la empresa”, explicaron. Por lo que están a la espera de 3 unidades en condiciones.
Por otro lado, desde el Ejecutivo confirmaron que, tras la salida de José Luis Gómez, quien fuera dispuesto administrador judicial del Municipio luego del fallo de intervención del juez Bersanelli, la coordinación del servicio recaerá en las manos de Francisco Acosta, trabajador de la empresa que ha participado de anteriores empresas concesionarias de la ciudad, con vasta experiencia en el rubro y, además, “se lleva bien con Aguilera”, comentan algunos trabajadores. “Un referente y encargado del Municipio”, afirmaron desde el Ejecutivo. En el trabajo de puesta a punto se ha encarado la compra de aceite, agua destilada, baterías, se ha realizado la reparación de piezas. Para adelante se espera la confirmación de la compra de cubiertas nuevas y la correcta contratación de los seguros para cada unidad. “A priori la idea sería 11 colectivos en la calle y 1 de pulmón. Con un horario de 07:30 a 21:30”, dejaron trascender. Vale la pena remarcar que esto sucederá una vez que estén todas las líneas en funcionamiento. En esta ocasión, tal como comentáramos, solo se comenzaría con la Línea E, panorama para el cual aún no hay definiciones.
“Estamos en proceso de completar el personal”
La mirada del gremio y nueva fecha de pago
A lo largo de estos cuatro meses, la gestión municipal no solo ha tenido críticas de los vecinos por la falta de servicio, sino que tambien ha tenido el reclamo de los trabajadores del transporte urbano que mes a mes vivieron irregularidades en lo que refiere al pago de sus salarios.
Ante la cercanía de una nueva fecha de pago y el posible regreso, Rubén Aguilera habló con TiempoSur, donde manifestó que “el quinto día hábil los trabajadores tienen que tener los sueldos depositados, sino ni crean que esto puede llegar a arrancar. Si no pagan vuelve el conflicto, el juez ya dictaminó que ellos se deben hacer responsables hasta que venga otra empresa”.
Por otro lado, consultado sobre el pedido cursado al Gobierno provincial para la vuelta del servicio, el gremialista manifestó: “Son todas bombas de humo, está haciendo política barata con un servicio por el cual lo único que se ha hecho hasta ahora es arrancar algunos vehículos” y expuso que “falta el tema seguridad de los trabajadores, que no tienen la cabina que divide con los pasajeros, las unidades no tienen seguro, no tienen revisión técnica vehicular, no tienen el sistema de expendio de boleto y no solo es recaudatorio, sino que es el seguro de los transportados”.
Con este panorama remarcó: “Lo veo muy verde, veo que hay una desprolijidad en cuanto al transporte público. Ellos son políticos y funcionarios municipales, no tienen ni idea de cómo es el servicio, ni siquiera la responsabilidad que significa transportar personas” y cerró: “Si no se ponen las pilas, si no se ‘emprolija’ lo administrativo, si no activan de manera segura, el transporte público no va a funcionar acá. No es un camión recolector, este servicio lleva personas”.