La lista que intenta representar los intereses de los barrios
La aparición de Juan Romero, referente social, como candidato a intendente de Río Gallegos fue una sorpresa para muchos, pero es la más fiel representación del lugar que han ido ganado los actores barriales en la escena política. En este sentido, también, emerge Daniel Baker; quien pasó a ser sólo un vecino a reactivar la Agencia Ambiental Municipal y ahora candidato a primer concejal en la lista de Romero.
Desde hace un tiempo venimos exponiendo en distintas entregas sobre la influencia que ha tomado la figura del referente barrial, o en términos más formales, la figura de presidente de juntas vecinales, no solo en la agenda diaria de la ciudad, sino que también en la discusión política. Han comenzado a tomar, incluso, más preponderancia que los propios concejales electos, acercando a sus comunidades soluciones a las distintas problemáticas presentadas. Así, con los años, se han instalado algunos de estos referentes en la escena, no solo electos por voluntad popular, como lo puede ser el caso de Julio Aravena, sino que también ocupando lugares en la función pública.
En esta ocasión, camino a las elecciones de octubre, la figura más destacada, claro está, es la de Juan Romero, que en su momento estuvo a cargo del comedor de San Benito y ahora es director del SUM Municipal; además, en estas elecciones se presentará como candidato a intendente con una lista conformada íntegramente con referentes del extracto barrial, conocedores de las distintas problemáticas que los barrios presentan, y, algunos, parte de proyectos hoy vigentes en la ciudad. Entre ellos emerge la figura de Daniel Baker, ex presidente de la Junta Vecinal del Barrio Ayres Argentinos, integrante de la asamblea por el transporte público y, en la actualidad, titular de la Agencia Ambiental Municipal.
Solicitan a la RAE eliminar la acepción de judío como "persona avariciosa o usurera"
En diálogo con TiempoSur, Baker realizó una primera lectura sobre el crecimiento de las figuras que surgen desde los distintos barrios de Río Gallegos, y dijo: “Hay referentes barriales que persiguen un interés personal y otros que ven la necesidad del crecimiento colectivo. Los que queremos ver mejor a nuestros barrios y familias decidimos involucrarnos, participar y generar herramientas desde la política para mejorar la calidad de vida”, y continuó: “La lista de Juan (Romero) tiene gente trabajadora, incansable y que representa al colectivo de los sectores en los que vive. Es gente que sabe que quejarse no es la solución, sino ser parte del problema, y por eso se arremanga y se pone manos a la obra”.
Consultado sobre su acercamiento con los vecinos, expresó: “Desde la función que ocupo, siempre trato de escuchar las propuestas de la ciudadanía, es de ahí donde nacen los mejores proyectos. Pudimos solucionar reclamos históricos con respecto al saneamiento de algunos espacios, donde los vecinos reclamaban hace muchos años la presencia del Estado y ahora obtienen respuestas. Es gratificante poder caminar los barrios y seguir charlando y ayudando desde el lugar que ocupo. El termómetro de las necesidades siempre está presente y, por suerte, nunca desvié la vista de esas necesidades, eso es lo que me acerca más a los vecinos”.
La industria automotriz alcanzó su nivel de producción más alto en una década
En cuanto a la impronta que intentará dar a su banca, en caso de ser electo, analizó: “Desde el Concejo Deliberante hay que trabajar más con los vecinos, escuchar sus demandas. Lamentablemente, el Concejo Deliberante se alejó de la gente, no ha podido crear un vínculo con la sociedad y es el resultado de los últimos años, donde no han generado ordenanzas que den respuestas”. En este sentido, dijo: “El claro ejemplo es el transporte público, el cual hoy opera con una ordenanza del año 2018 impulsada por la Asamblea Vecinal por el Transporte, donde participamos con otros referentes, en esos años. Hay que trabajar activamente en la problemática de los canes involucrando a todos los actores, tenemos que mejorar la presencia en el deporte y las actividades culturales. El Concejo no puede continuar trabajando solamente en realizar pedidos de informe y bautizar plazas, debemos trabajar firme con la ciudadanía”.
Por último, se refirió a las sensaciones personales: “Después de charlarlo con mi familia, que me apoya siempre y son mi pilar, lo veo como un desafío importante que voy a cumplir con toda energía. Fui criado con la cultura del trabajo, la educación y la humildad, y creo que es lo fundamental para construir siempre de frente a la sociedad”.