Conexiones eléctricas clandestinas y el peligro inminente
Es usual que los barrios que no poseen los servicios básicos cuenten con instalaciones eléctricas ilegales, lo cual puede significar hecho fatal.
Días atrás, se dio a conocer la noticia del deceso de un hombre en el barrio Madres a la Lucha. La primera hipótesis que se manejó el pasado sábado atribuyó la muerte a una descarga debido a una instalación eléctrica clandestina.
Ante esto, vuelve a resurgir el tema de las conexiones eléctricas ilegales y los desenlaces fatales que las mismas pueden provocar tales como los incendios domiciliarios, las quemaduras o, en los peores casos, la muerte.
Nadya Cabrera, gerente provincial y comercial de Servicios Públicos, dialogó con TiempoSur acerca del trágico suceso y las principales problemáticas que suelen expresar los usuarios de energía eléctrica: “En los barrios periféricos hay muchas conexiones ilegales porque no hay líneas, ya que recién estamos intentando llegar con las mismas. Los trabajos de extensión se vieron frenados por el tema de la escarcha y existen sectores a los cuales les falta línea y, en el caso particular del Barrio Madres a la Lucha, es un poco más complejo".
La entrevistada explicó que "hubo una reunión entre varios organismos de la provincia porque allí existe una situación de irregularidad en lo que respecta a los terrenos por lo que necesitamos que la Dirección de Tierras de la Municipalidad tome intervención en este sector y todos los demás, porque nosotros podemos normalizar el servicio una vez que estén delimitados los terrenos porque incluso, a nivel nacional, cuando vos gestionás una obra necesitás si o si que esté la delimitación de los terrenos con catastro como corresponde”.
Riesgos
Al ser consultada por este medio acerca de si ya existieron antecedentes en el pasado de incendios domiciliarios o personas lesionadas como consecuencia de las conexiones eléctricas precarias, la gerente provincial señaló que “sí sucedieron incendios por conexiones irregulares. Nosotros lo que tratamos más que nada es regularizar y tener una política aceptable, en el sentido de que damos plazos, damos tiempos, planes de cuotas para pagar e inclusive hacemos que intervenga el Ministerio de Desarrollo para ayudarlos con algún tipo de ayuda económica para que puedan normalizar su conexión, pero siempre desde el lado de la seguridad".
"Lo que le planteo a los usuarios es que no tiene que ver con una cuestión económica en lo que respecta a Servicios Públicos, porque su energía se paga igual, sino por una cuestión de seguridad y porque además tener los servicios normales y regulares como corresponde te da derechos ante cualquier eventualidad”, finalizó.
Servicio Meteorológico: buen clima desde el miércoles
El otro lado
Por su parte Fernando, propietario de la casa ubicada en el Barrio Madres a la Lucha en donde ocurrió el fatídico desenlace, explicó que tiene el sistema de conexión eléctrica “mas o menos bien, pero si vos mirás te das cuenta el cablerío que hay y eso Servicios Públicos tiene que verlo. Estamos hace muchos años así”.
“Yo no pago el servicio de energía eléctrica porque aún está en proyecto el tema de los pilares y medidores pero nunca está claro, al igual que el tema del gas por lo que hay muchas estufas eléctricas. Se han quemado casas por el mal manejo de la electricidad y esta situación existe porque no hay ningún político que venga y decida mejorar el barrio. Hay muchas cosas para hacer y podrían llegar a un acuerdo por el tema de los cables de electricidad y el gas, ya queen el invierno hace mucho frío. Hay que hacer muchas cosas para el barrio”, finalizó.