Castraciones

La responsabilidad del Estado y la sociedad

La ordenanza en cuanto a la superpoblación de perros y gatos en Río Turbio minimiza la importancia de la esterilización. “Las castraciones no son la solución”, polemizó diciendo la jefa del departamento de Sanidad Animal de Río Turbio.

01/06/2021 • 08:45

“La castración no es la solución, pero ayuda bastante porque tenemos un problema de fauna canina muy elevado. La solución es la tenencia responsable”, indicó al respecto Ana Berón, jefa del departamento de Sanidad Animal de Río Turbio, y agregó que la responsabilidad no es del Estado, pues su rol es de “acompañamiento”, según explicó en el programa Lolypop.

Sin embargo, la organización Red de Políticas Públicas comprobó que las castraciones deben ser la base para controlar la población de perros y gatos, e intentan desmitificar el concepto de tenencia responsable, pues “no se puede pedir a la sociedad resolver el problema si antes no se entregan las herramientas para frenar la sobrepoblación”, según indicó Jorgelina Russo, presidenta de la Red.

Mediante castraciones, educación y con un Estado presente -entre otros factores- La Red resolvió la superpoblación de fauna urbana en Funes, Pueblo Esther, entre otros cientos de municipios. También buscan replicar estos ejemplos en todo el país.

Por su parte, la ordenanza N°3099 de Río Turbio, vigente desde enero de este año, permite los criaderos, establece multas para quienes incumplen con la tenencia responsable, instaura castraciones que se realizan solo una vez por mes (estas últimas frenadas por meses durante la pandemia), y programa de patentamientos. En la actualidad este tipo de políticas no solo están presentes en la Ciudad de la Cuenca, sino que también en muchas otras localidades de la provincia de Santa Cruz.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial