Presentación

La verdad detrás de la foto

La arqueóloga, investigadora y escritora, Graciela Brunazzo, realizará la presentación de su libro en el Auditorio del Complejo Cultural de Río Gallegos.

14/11/2023 • 19:22

A través de su nueva obra la arqueóloga, investigadora y escritora Graciela Brunazzo no solamente brinda al lector un pantallazo acerca de la historia fundacional de la localidad de la Plata y de ciertos sucesos ocurridos en la ciudad de Río Gallegos, sino que también pone en duda la veracidad de muchas imágenes que reflejan aquellos hechos históricos que han ocurrido en nuestro país. A través de su libro “El poder de una imagen: una fotografía para cinco historias”, la autora busca mostrar el proceso investigativo que llevó a cabo para desenmarañar un error -o varios errores- que fueron sostenidos durante más de 100 años a través de una sola fotografía que reflejaba un hecho histórico ocurrido en la capital provincial de Santa Cruz.

En este marco la investigadora, escritora y arqueóloga, Graciela Brunazzo, dialogó con TiempoSur y explicó que a lo largo del libro se busca contar la historia “de una imagen icónica que fue presentada a lo largo de más de 100 años en lo que es la Región Gran La Plata asociada a cuatro eventos históricos diferentes, siendo que ninguno de esos eventos es el que corresponde a esa imagen y el que corresponde realmente se encuentra en la Patagonia, específicamente en Río Gallegos”, detalló. 

“El libro trata sobre el poder que tuvo esa imagen, el uso y abuso que se hizo de ella a lo largo del tiempo para dar cuenta de estas historias que eran esbordadas, pero que se usó el valor de documento y certificado de presencia de una foto como para dar consistencia a esas historias que se han querido contar”, agregó. 

El comienzo

Graciela cuenta que el puntapié inicial para dar comienzo a la investigación se dio hace 20 años atrás, cuando se encontraba en la ciudad de La Plata dando una charla en el Museo Dardo Rocha: “Cuando pregunté a qué correspondía esa imagen que se exhibía en el Museo me dijeron que tenía que ver con un suceso que ocurrió en La Plata y yo sabía que esa foto no podía corresponder a eso que me estaban afirmando y, a partir de ahí, empecé a investigar”, contó a este medio. La investigación, según cuenta Brunazzo, le llevó muchos años y esfuerzo ya que se trataba de -según expresó- un “ovillo enmarañado que había que empezar a desentrañar, destejer y volver a tejer para ver la trama oculta que había dejado esta fotografía”, indicó.

“No sólo era decir por qué no se trataba de los eventos a los que se adjudicaba, sino era también definir verdaderamente qué estaba representado esa foto y quienes podían ser los que estaban retratados allí”, añadió. 

Al ser consultada por este medio sobre cómo se dio cuenta, durante su visita al Museo “Dardo Rocha”, que dicha fotografía no correspondía al suceso histórico narrado en su descripción, la investigadora explicó que -anteriormente- había realizado una extensa investigación sobre la historia local de la ciudad de La Plata y sus fotografías y en ninguna de ellas aparecía este registro histórico: “Yo conocía esos álbumes y sabía que esa foto no correspondía. Otro hecho sumamente claro de que no tenía correspondencia con lo que se le adjudicaba era que en la referencia que estaba escrita al pie de la fotografía describen que en la misma se encuentra Dardo Rocha y Martín Iraola, y resulta que Iraola había muerto en el año 1877, por lo tanto era imposible que esos dos personajes estuvieran para ese evento en esa foto”, señaló. Graciela explicó que, tras realizar una ardua investigación, logró descubrir que la fotografía -la cual se encontraba en el Archivo General de la Nación- no poseía ninguna descripción sino que también encontró algunas fotos similares que sí señalaban que dicho evento se había llevado a cabo en la ciudad de Río Gallegos: “No solamente esa foto había sido usaba para cinco eventos diferentes sino que del verdadero evento que retrata la foto había tres fotos más”, indicó. 

 

“Este estudio no solamente me permitió sumergirme con todo lo que es la historia regional de La Plata sino que con la historia de la Patagonia y de Río Gallegos, la de los Aonikenk a quien, de alguna manera a través de mi investigación, les rindo homenaje e intento visibilizar porque el uso que se hizo de esa fotografía fue totalmente fraudulento”, expresó la arqueóloga.

 

La presentación del libro, el cual tiene como objetivo el poder interpelar al lector ante la observación de registros documentales sobre la veracidad de los mismos, se realizará el día jueves 23 de noviembre a partir de las 19:00 horas en la Sala Auditorio “Luis Villareal” del Complejo Cultural de la ciudad de Río Gallegos: “ Hay que cuestionar lo que uno ve y lo que se dice de lo que uno ve”, concluyó la escritora.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial