Audiencia pública

La zona sur tendrá un mayor aumento de la tarifa del gas que el resto del país

El incremento sería del 25,5% para la zona sur ya que, en febrero, si bien hubo un aumento, fue menor que el del resto del país, según explicó la subsecretaria de Hidrocarburos, Maggie Videla. "El bolsillo no da para soportar más aumentos", advirtió a TiempoSur Claudio Boada, presidente de la Unión de Usuarios y Consumidores.

11/05/2022 • 09:30

Ayer se realizó la primera de tres audiencias para definir la suba de tarifas de los servicios de luz y gas en todo el país, según el acuerdo firmado con el FMI que establece la quita de subsidios para reducir el déficit en Argentina.

La exposición central -que inició a las 10 de la mañana y se extendió por 30 minutos- estuvo a cargo de la subsecretaria de Hidrocarburos, Maggie Videla.

El aumento fue criticado no sólo durante la audiencia desarrollada ayer, sino también la semana pasada cuando decenas de organizaciones de defensa de consumidores advirtieron en una solicitada que el incremento -que será segmentado- impactará de manera doble, ya que será en la boleta del usuario, pero también repercutirá en productos, sobre todo la canasta básica.

En promedio, la suba debe ser del 21,3%. A esta cifra se llega del siguiente modo: el incremento debe ser del 40% para los usuarios de tarifa social -por Coeficiente de Variación Salarial que fue del 54,3% en 2021- y del orden del 80% para los que no tienen tarifa social.

Dado que en febrero ya existió un aumento, los usuarios de tarifa social no tendrían modificaciones en sus facturas en lo que resta del 2022.

Pero en el otro grupo, el aumento alcanza el 42,7% (que es el 80% del 53,4%), y si se resta la suba de febrero, se llega al 21,3% a partir de junio.

Pero esta cifra es "en promedio", ya que los aumentos variaron según regiones.

Videla explicó -mientras exponía la grafica- que se tomaron distribuidoras de las cuatro regiones del país, como centro, centro-este, noroeste y sur del país, de marzo a julio, con el análisis de sus costos.  

"El incremento para usuarios sin tarifa social (en febrero) en el caso de centro-este fue de 20,5%, 21% en el centro, 17,2% para las distribuidoras del noroeste, y 13,7% para las distribuidoras de zona sur", destacó.

Por lo tanto, para aplicar el aumento "solicitado por nuestro Ejecutivo, deberíamos restarle el 42,7%, resultado que ronda entre el 18 y 20% de incremento, según sea el caso de las diferentes distribuidoras analizadas".

Como señaló Videla, como la zona sur tuvo en febrero un incremento menor al resto del país, será mayor el aumento para igualar la suba real de 42,7%.

En detalle, expuso en placas los ejemplos de incrementos promedios desde junio, según cada zona.  

 

-A -ZONA CENTRO ESTE 

Si pagaba en promedio 2.008 pesos, pagará 2.378 pesos (con una suba del 20,5%)

 

B - ZONA CENTRO 

De pagar 2.029 pesos, abonará 2.393 (21%)

 

C- ZONA NOROESTE

De 1.151 se elevará a 1.403 pesos (17,2%)

 

D- ZONA SUR

De 2.112 a 2.651 pesos, es decir, un incremento del 25,5%

 

"GUIARSE"

"Históricamente te dicen el promedio de aumento en las tarifas antes de las audiencias que va a regir, pero no es lo que pasa después de las audiencias, ya que nos encontramos con personas a las que les afecta mínimamente, y mucha gente a la cual le afecta en porcentajes muy altos", sostuvo a TiempoSur Claudio Boada, presidente de la Unión de Usuarios y Consumidores.

Boada advirtió que "el bolsillo no da para soportar más aumentos". "Los usuarios y consumidores vemos que hay una pobreza del 40%, pero también tenés a la clase media muy golpeada que araña para llegar a fin de mes, y seguir aumentando tarifas tendrá un efecto indirecto en las pymes, comercios, que impacta en los productos; y el directo será en las boletas", criticó.

Obviamente impactará en la inflación, cuyo índice de marzo fue del 6,7% (en la Patagonia fue superior) y que se estima que en abril -el dato será revelado por el INDEC mañana jueves- trepará el 6%.

Boada remarcó que no se descarta que la suba se judicialice, tanto de manera particular por parte de usuarios o demandas colectivas.

En las exposiciones de los oradores, según publicó Télam, el diputado provincial de Mendoza por Unidad y Equidad Federal, José Luis Ramón, cuestionó la presentación realizada en el inicio de la audiencia por la subsecretaria de Hidrocarburos, Maggie Videla, quien señaló que los beneficiarios de tarifa social no tendrían un nuevo incremento después del ajuste realizado en febrero, en tanto aquellos que no contasen con ese régimen pagarían en sus facturas un aumento adicional del 20% promedio.

"Eso es una mentira presentada para algunos medios que van a bancar la parada de los aumentos" exclamó, al tiempo que consideró "falso" el cuadro de costos presentado por la Subsecretaria y aseguró que "las familias de las zonas frías van a tener aumentos del 60%".

Diego Mielnicki, de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, planteó la necesidad de "ampliar y mejorar el régimen de tarifa social", criticó que "los trámites tengan que renovarse cada año", y a su vez pidió "la anulación de los intereses en los planes de pago" que las empresas habilitan a usuarios deudores.

-Roberto Salerno, de la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores (Adduc), propuso "revisar la normativa de base que ampara la dolarización de las tarifas" en boca de pozo. Dijo que "no es tan cierto que estemos demandando en exceso el requerimiento de subsidios", y aseguró que la Argentina se ubica en el puesto 68 en el mundo entre los países en los que el Estado asiste financieramente a la prestación de los servicios públicos.

En tanto, representantes de subdistribuidoras -como Fesubgas o Axxe- solicitaron un tratamiento diferenciado para ese sector, tal como se aplicó entre 2009 y 2016, y manifestaron que sus intereses son distintos a los de las distribuidoras.

 

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial