En Santa Cruz

Las ferias americanas como un pilar más para la moda circular

Diversas localidades de la provincia se suman a las reconocidas ferias americanas, un espacio de intercambio comercial en donde las personas compran y venden productos que ya no usan, favoreciendo y sumándose, de manera directa o indirecta, a la moda circular.

22/11/2023 • 12:12

El cambio climático está sucediendo y la idea de implementar un sistema de moda circular dejó de ser una propuesta para pasar a ser una necesidad. La industria de la moda es la segunda más contaminante del planeta, según la Organización de las Naciones Unidas. Por esta razón, es importante empezar a concientizar a los consumidores para que se vistan de manera más sustentable, sin perder su estilo.

El concepto de moda circular no es nuevo, sino que viene sonando desde hace tiempo, sin embargo, en estos últimos años ha cobrado mayor relevancia en la escena social, volviéndose una acción contagiosa que llegó para quedarse.

Moda circular

En 2014, nació el concepto de moda circular, que se centra en poner en práctica las 3R (reducir, reparar y reciclar), buscando a través de la reutilización y el reciclaje, mantener los recursos en circulación tanto tiempo como sea posible a través de productos que, una vez utilizados, se puedan reconvertir en otros nuevos, sin necesidad de extraer nuevos recursos. Más allá del contexto económico y los modelos de temporada, la última tendencia de la moda es la sustentabilidad. Reciclar, reparar, modificar y reutilizar para alargar la vida útil de las prendas y calzados, y así evitar el impacto que los desechos textiles provocan en el medioambiente.

A la hora de comprar a conciencia, la moda circular toma cada vez más protagonismo. Por un lado, este modelo de negocio les brinda una segunda oportunidad a nuestras prendas y nos permite acceder a esa ropa que tanto nos gusta, pero a un precio más económico. Por otro lado, las tiendas de segunda mano o ferias americanas aparecen para reducir el consumo desenfrenado y los procesos productivos que dañan el medioambiente.

En toda la Argentina se ha optado por generar las reconocidas “ferias americanas” que, de manera directa o indirecta, ayudan a esta moda circular.

Las ferias americanas son, cada vez más, lugares elegidos por los consumidores responsables, que además de pensar en la reutilización, se ahorran unos cuantos pesos, porque la ropa de segunda mano es mucho más barata, pero sin resignar estilo y calidad. Las ferias americanas existen desde hace muchísimo tiempo, siempre abrazando el objetivo de darle una segunda vida a las prendas. Hoy, su objetivo no cambia, pero el concepto general ha sido reversionado, ofreciendo muchas de ellas piezas únicas de diseño de reconocidas marcas nacionales e internacionales más accesibles y promoviendo, además, la compra inteligente y sustentable.

En este sentido, en Río Gallegos hay una reconocida feria denominada “Dos Mangos”, que tiene como fin permitirle a tu ropa, que se encuentra en buen estado, tener una segunda oportunidad, generando, a través de ella, un ingreso.

Por otra parte, los municipios se han sumado a este tipo de iniciativas. En Puerto San Julián, por ejemplo, la Dirección de la Mujer, Diversidad y Género y AKAPANA, invitan a la comunidad a participar de una feria americana que tendrá lugar en el SUM “Pueblos Originarios” los días sábado 25 y domingo 26 de noviembre, de 14:00 a 20:00 horas.

Es importante recordar que estas propuestas, que se desarrollan en las diversas localidades de Santa Cruz, se suman, de manera directa o indirecta, a este tipo de sistema para promover el uso consciente de los recursos, permitiendo así el cuidado del medioambiente.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial