Las operadoras insisten en que se empezó a normalizar el abastecimiento de combustible
Las petroleras reforzaron las entregas de combustibles y comienza a normalizarse la situación, aunque en la provincia de Santa Cruz persisten las largas colas en algunas estaciones de servicio.
Lentamente, en el país comienza a normalizarse, desde este lunes, el abastecimiento de combustibles, pero, todavía, en las estaciones de servicio de la provincia de Santa Cruz se registran largas filas para cargar nafta y gasoil.
La fuerte advertencia de un astrólogo para Boca de cara a la final de la Copa Libertadores 2023: “Legal o no”
Según indicaron fuentes del sector, las petroleras y refinadoras realizaron importantes esfuerzos de logística y aprovisionamiento durante el fin de semana para lograr tener producto este lunes en los surtidores. La descarga de combustibles en las estaciones se produjo luego que el Gobierno nacional anunciara el desembolso de 80 millones de dólares para la compra al exterior de 10 buques.
Tras ese anuncio, el ministro de Economía, Sergio Massa, lanzó una fuerte advertencia. "Si el martes a las 12 de la noche no está resuelto el abastecimiento de combustibles, desde el miércoles no van a poder sacar un barco de exportación porque, primero, el petróleo de los argentinos es de los argentinos", dijo Massa desde Tucumán, donde participó en el acto de jura del gobernador Osvaldo Jaldo.
"En algún momento, hubo algunos que especularon que según el resultado electoral iba a haber una devaluación, entonces por ahí guardaron. Después hubo algunos otros que especularon con que vencía el acuerdo de descongelamiento, y se hablaba del 20% de aumento, de 40% de aumento. El sector petrolero argentino es uno de los que tiene mayor crecimiento de mercado global", señaló el ministro y candidato a presidente.
Massa subrayó que "si el Estado hoy no tuviera regulaciones, el litro de nafta sería $680. La discusión es el 19 de noviembre si cada argentino paga o no $680, o paga el valor de hoy. Esa es la diferencia entre los dos proyectos de país. Lo vimos con el transporte".
Por su parte, la secretaria de Energía, Flavia Royón, señaló el fin de semana en declaraciones a Radio Provincia que "en dos o tres días" se normalizará la provisión de combustibles. La funcionaria ratificó, además, que se pusieron en marcha conversaciones con las petroleras "para acordar un sendero con razonabilidad, escalonado; no va haber aumentos abruptos de precios ni va haber una devaluación que aliente maniobras especulativas".
Royón dijo que en las últimas horas "ya bajaron dos barcos y se está bajando el tercero para atender el pico de demanda que hubo" en combustibles y que la normalización del servicio "puede demorar dos o tres días".