Leandro Zuliani: "No hay mucho que cambiar, todo se puede mejorar”
Fueron las declaraciones del ministro de gobierno, quien mencionó todo el trabajo que se hizo para que, en el día de ayer, tras una jornada histórica, se normalizara la Caja de Servicios Sociales. Habló sobre el equipo de trabajo que asumió y sobre los próximos pasos que tendrán que dar de cara a esta nueva etapa. “El equipo es fundamental para lograr una buena gestión", expresó.
Una jornada histórica se vivió este miércoles en el Salón Blanco de Casa de Gobierno con la normalización de la Caja de Servicios Sociales, tras más de 50 años de intervención ininterrumpida. En julio de 2019, por iniciativa y decisión política de la gobernadora Alicia Kirchner, se envió el proyecto de ley para su normalización. Lo que parecía un anhelo terminó por concretarse y, este miércoles, Santa Cruz conoció a las nuevas autoridades. En medio de esta coyuntura, Leandro Zuliani, ministro de Gobierno de Santa Cruz, dialogó con el programa El Mediador, que se emite por Tiempo FM 97.5, y comentó “son 50 años de intervención, la obra social se crea en el año 64 y en el 65 se puso en funcionamiento con su directorio y duro 7 años de corrido, fue intervenida en el 72 hasta en el 85, luego se vuelve a intervenir, hoy se cumplen 50 años de intervención”.
Liberman: "La investigación, la ciencia y la tecnología garantizan el crecimiento de los recursos del Mar Argentino"
“Estamos muy contentos, venimos hace muchos años (siete) con el gobierno de Alicia Kirchner, siempre con la intención de normalizar la Caja, como eje ordenador era la normalización de la Caja, la situación económica de los primeros años fue compleja con el gobierno de Mauricio Macri, y el reacomodamiento de los recursos económicos de la provincia fue complicado. Después de la pandemia, ya había sido concretada la ley para la normalización de la Caja, pero no se pudo hacer el acto eleccionario que se hizo hace dos meses para los vocales”, explicó el ministro.
Y continuó: “Tardamos dos años en poder tener en vigencia la ley, para nosotros es una satisfacción poder tener nuestra obra social, que la conozco bien, con un directorio conformado”. Vale aclarar que el equipo ya puesto en funciones son: Favio Vázquez como presidente de la Caja de Servicios Sociales, Hugo Bernardo Jerez como vocal por los activos, la vocalía del sector pasivo a cargo de Beatriz Genoveva Constantino, por último, la vocalía por el ejecutivo estará a cargo de Jorge Luis Santo Domingo y Graciela Ester Algorri.
En cuanto a los cambios que se deberían de hacer mirando hacia adelante, Zuliani apuntó “soy interventor de la Caja hace más de un año, soy crítico del funcionamiento en muchas cosas del Estado, pero si tengo que hablar de la CSS tengo que hablar de una obra social que presta servicio mucho más amplia que cualquier otra prepaga u obra social”.
“Nosotros a nuestros jubilados les descontamos el 90 por ciento de los medicamentos, todos los pacientes crónicos se cubren un 100 por ciento, como afiliado de la Caja me tocó tener un familiar en situación crónica, sé cómo es el trato con el paciente. También me tocó ser interventor y verla desde adentro. La obra social es muy buena, tiene personal idóneo que esta todo el día buscando solucionar los problemas de los afiliados”, consideró el rioturbiense.
“A nosotros con Alicia Kirchner nos tocó, cuando asumí, acomodarla administrativamente y financieramente. Teníamos un acumulado de deuda que superaba casi seis veces lo que se recibía por mes para cubrir todos los gastos de la obra social. Todo ese trabajo se logró ayer con un fino equilibro donde el gasto y lo que recibe por afiliado estaría en equilibrio. No hay mucho que cambiar, todo se puede mejorar”, afirmó.
Al finalizar, Leandro Zuliani aseveró que la Caja de Servicios Sociales “tiene más de 120 mil afiliados, es un monstruo como obra social en capacidad y cantidad de afiliados, estos años estuvimos trabajando y se ha derivado, pero hay cuestiones que mejorar”. “El equipo es fundamental para lograr una buena gestión. Con la experiencia de Favio (Vázquez), un gran administrador de la obra social y un tipo con mucha capacidad, sé de su gestión adentro. Creo que lo más importante es que todos empujen para el mismo lado”, concluyó.