“Lo mejor que nos pudo haber pasado fue un cambio en la intervención” de YCRT
Así lo afirmó Luis Avendaño, secretario general de Luz y Fuerza de la Cuenca Carbonífera, quien además confió en la experiencia de Daniel Peralta. Esta semana el ex gobernador asumiría en la estatal, y solo restaría la firma del decreto que lo confirme en su cargo.
Daniel Peralta asumirá esta semana la intervención de YCRT. Solo resta -como paso previo- la firma del decreto a nivel presidencial.
La llegada del ex gobernador al puesto que ostentó antes del 2007 cuando asumió el Ejecutivo en pleno conflicto sindical en Santa Cruz, implica obviamente, la salida de Germán Arribas. El actual interventor que reemplazó a Aníbal Fernández. Arribas fue eje de críticas no sólo de parte de los sindicatos, sino también de dirigentes de la Cueca Carbonífera.
El punto de quiebre llegó cuando la empresa anunció que no podía pagar los haberes del mes de marzo a los jubilados. Finalmente, se abonaron el 20 de abril.
El caso provocó que, desde la mandataria provincial, pasando por diputados, senadores nacionales y hasta la propia ex presidenta, intervengan. Fue esa mediación -se presume- la que derivó en un cambio en YCRT.
“Si Vidal va solo, creo que no le alcanzarán los votos”
Los gremios de la estatal también reclamaron. De hecho Luz y Fuerza y ATE realizaron diversas medidas de fuerzas. La protesta: falta de inversión en la mina, la usina y en Punta Loyola, en donde no funcionan los trenes que trasladan carbón y nunca se finalizó el Galpón Caliza.
La incertidumbre sobre si la empresa cerrará aún persiste.
“Peralta es un hombre que ya conoce el yacimiento, porque él ya estuvo desde 2004 al 2007. A nosotros como trabajadores, como comunidad, lo mejor que nos pudo haber pasado fue un cambio en la intervención”, afirmó a TiempoSur Luis Avendaño, secretario General de Luz y Fuerza.
Avendaño remarcó que en poco tiempo, YCRT deberá poner en marcha el módulo de la central de 240 megas, ya que ante un eventual cambio de gobierno, la empresa “esté funcionado”.
“Se debe solucionar la avería de la caldera del módulo y generar energía en función de la producción que podemos llegar a tener hoy”, sostuvo.
El cambio de nombres “nos parece importante”. “Conoce la empresa, ya estuvo, y entiendo que seguramente se va a acomodar rápido a las necesidades que tenemos”, añadió.