Los aumentos en los servicios golpean a las Juntas Vecinales
Las tarifas han registrado subas que han multiplicado, en muchas ocasiones, varias veces el monto total de meses anteriores. Ahora, las Juntas Vecinales deberán realizar actividades para poder costear los aumentos.
Santa Cruz es una de las provincias que, debido a las bajas temperaturas que registra a lo largo del año, más uso hace del servicio de gas natural y también ha sido una de las más golpeadas por las repentinas subas en los servicios. Desde los usuarios residenciales hasta los locales comerciales se han visto sorprendidos por las cuantiosas sumas que deberán abonar y las Juntas Vecinales de los barrios de la capital provincial no se han quedado ajenas a la situación.
Vanesa Low, representante de la Junta Vecinal del Barrio Natividad de la ciudad de Río Gallegos, dialogó con TiempoSur y señaló que si bien era de esperarse un aumento en las boleta de los servicios, nunca se imaginaron que el mismo sería tan desmedido: “Si bien uno estaba esperando las subas, también esperaba que alguien tome la decisión política de echar para atrás todo este tipo de aumento, principalmente a toda esta zona del sur en donde necesitamos tanto del gas”, indicó.
En el mes de mayo, la Junta Vecinal del Barrio Natividad recibió una boleta de gas que superaba los $4.447.46 llegando, inclusive, a los $78.247.47 volviendo el servicio algo difícil de costear, más tratándose de un espacio sin fines de lucro impulsado por los vecinos del barrio: “Por lo pronto, si o si tenemos que pagar la boleta porque no hay de otra forma. Desde el año pasado se está cortando el servicio con una sola boleta vencida, ya hemos tenido nosotros algunos cortes y después hemos tenido que pagar la reconexión y se hizo mucho más grande el costo”, contó.
Vanesa señaló que las autoridades le explicaron que existen tan sólo dos tipos de tarifas: la domiciliara y la comercial y la Junta Vecinal, al no estar representada por ninguna de esas categorías, ingresa en la categoría comercial: “La Junta Vecinal debería estar encuadrada en otra tarifa pero, al no ser familiar, el costo es comercial y por lo tanto estamos hablando de precios muy elevados para una Junta Vecinal en donde lo único que nosotros tratamos es sostener el espacio físico, no hay una recaudación. Nosotros no pedimos demasiado cuando se realizan actividades porque el objetivo de la Junta Vecinal es totalmente solidario y lo único que queremos es que se ocupe y que el vecino que pueda dar un servicio cubra los costos y pueda brindar un servicio económico, por lo que es lo mínimo lo que solicitamos que es para el pago del gas”, puntualizó.
“No es lo mismo pagar $5.000 pesos mensuales que hoy en día se nos vaya por arriba de los $78.000 como vamos a pagar esta boleta”, agregó.
Vanesa contó que al momento de percatarse de la situación y los aumentos desmedidos en los servicios de la Junta Vecinal, se vio “paralizada”: “Pensé que iba a tener que cerrar la Junta Vecinal porque el costo era muy alto y tuvimos una reunión con todos los vecinos que realizan actividades ahí, ya que nosotros tenemos dos equipos de fútbol que utilizan las instalaciones, tres personas que dan un servicio -canto, stretching, pilates, danzas urbanas e inglés- y también desde la Junta Vecinal hacemos actividades esporádicamente”, indicó.
Campaña de Invierno
Por otro lado la referente de la Junta Vecinal del Barrio Natividad se refirió a la campaña de abrigo que llevan adelante desde el espacio: “Una de las chicas que es miembro de la comisión de la Junta Vecinal quiere dar un Taller de Crochet y Tejido y el objetivo sería hacer mantas para donarlas. Ahora lo que se está solicitando es donaciones de lanas para que podamos hacer la actividad en un par de semanas más, que es cuando vamos a arrancar las clases de tejidos para todos aquellos vecinos que quieran aprender”, agregó.
“La idea es hacer una o varias mantas solidarias, dependiendo la cantidad de lana que podamos conseguir. El objetivo es hacer algo entre todos juntos, unificar el tejido y hacer una manta solidaria”, cerró.