Los barrios y el problema de las bajas temperaturas
Cada año durante la época invernal, diferentes barrios de la capital provincial deben atravesar una serie de dificultades como consecuencia de las inclemencias climáticas.
Todos los años durante la época invernal el clima tiene acostumbrados a los vecinos a azotar con crudas heladas y este año no fue la excepción. Sin embargo y a pesar de los avances, las problemáticas de muchos de los vecinos de la ciudad siguen siendo las mismas.
Como consecuencia de esto, han ocurrido -inclusive- accidentes domésticos que han derivado en fatalidades: siniestros generados a causa de una conexión eléctrica deficiente, muertes a causa de incendios o por intoxicación por monóxido de carbono. Si bien estas problemáticas pueden observarse en distintos puntos de la ciudad, las mismas se ven incrementadas en los asentamientos y barrios populosos de la capital provincial que se encuentran ubicados lejos del ejido urbano.
Julia Ríos, referente del barrio Madres a la Lucha, dialogó con TiempoSur y se refirió a estas dificultades que actualmente afectan a cientos de familias del lugar.
Ríos señaló que son muchos los vecinos que poseen una conexión eléctrica precaria o "enganchada" ya que, si bien han colocado transformadores -los cuales se encuentran por fuera del barrio- "el tema es que al no contar con medidores o disyuntores, la mayoría tenemos térmicas, pero necesitamos de disyuntores para que se estabilice la electricidad dado que, cuando bajan las temperaturas y se recurren a los calefactores eléctricos, es un peligro", indicó.
"No somos el único barrio que está en esta situación. Hay muchos otros sectores de la ciudad que están pasando lo mismo y buscan la manera de organizarse como vecinos, con juntas vecinales o comisiones, para poder ayudar al que la está pasando mal. Algunos estamos un poco mejor, otros no tanto, pero el tema de la inclemencia nos pasa a todos a pesar de que tengan las instalaciones bien hechas. Igual hay sectores que se quedan sin abrigar bien y nos quedamos sin agua, y leña no tenemos, así que nos calefaccionamos con carbón e inclusive el horno de la cocina", concluyó.