Los chicos y el celular: “No sólo necesitan límites”
Así lo aseguró Sebastián Bornick es especialista en tecnología y seguridad informática. Insistió que se debe acompañar a los más pequeños en el uso de las nuevas herramientas.
Los nativos digitales tienen incorporados desde que nacen el uso de la tecnología. Los nuevos teléfonos móviles cada vez son más sencillos de usar y para los más pequeños es algo que tienen en sus manos desde que pueden manipularlos. Pero el acceso a internet puede ser algo peligroso, teniendo en cuenta que no se sabe quién puede estar del otro lado. Si bien es necesario poner límites, no es la única manera de llevar una crianza con los chicos y chicas. Debe haber además un acompañamiento. Así lo argumentó Sebastián Bornick, fundador y ex presidente de la ONG Argentina Ciber Segura.
El CPE anunció suspensión de actividad por congelamiento del agua en la cuenca
En diálogo con el programa Cambalache, que se emite en Tiempo FM 97.5, indicó que se debe acompañar y no sólo limitar. “Eso no significa que no haya que poner límites. A veces se responde a la idea que lo único que sabemos hacer con adulto es decir qué se puede y qué no. Hay que repensar el acompañamiento, que es más complejo”, reiteró el entrevistado.
Sostuvo que no solamente se necesitan límites, porque cuando esos se rompen, los pequeños entran en un escenario donde no saben cómo continuar.
“Trabajo con adolescentes y preadolescente victimas de cosas de internet porque lo único que recibieron eran límites. La crianza digital es más compleja que poner límites”, sostuvo.
¿Qué es el grooming?
El Grooming es la acción deliberada de un adulto, varón o mujer, de acosar sexualmente a una niña, niño o adolescente a través de un medio digital que permita la interacción entre dos o más personas, como por ejemplo redes sociales, correo electrónico, mensajes de texto, sitios de chat o juegos en línea.
Los adultos que realizan grooming suelen generar uno o varios perfiles falsos, haciéndose pasar por un niño, niña o adolescente, buscando generar una relación de amistad y confianza con el o la menor a quien quieren acosar.
En Argentina el grooming es un delito penado por la ley, que puede ser la antesala a otros delitos, como por ejemplo:
• Obtener material de abuso o explotación sexual contra las infancias
• Generar encuentros personales con las niñas, niños o adolescentes con intenciones de cometer un abuso sexual físico.
• Comercialización en redes de explotación sexual contra las infancias y adolescencias