Los derechos de los pueblos originarios también se aprenden en casa
Hoy es el Día de los Derechos de los Pueblos Originarios en conmemoración del Primer Congreso Indigenista Interamericano realizado en México en 1940. En tiempos de pandemia, Marcela Alaniz dialogó sobre el trabajo virtual del área del CPE de Santa Cruz.
Usualmente estas efemérides llevan al equipo a tener muchas actividades en las instituciones educativas de la provincia acompañando a la docencia en la preparación de propuestas, visitando jardines y escuelas con actividades originarias o compartiendo charlas con estudiantes. También suelen proponer encuentros al público general para promover y difundir los derechos de los pueblos originarios, pero el aislamiento social, preventivo y obligatorio “es un gran desafío para adaptarnos a los tiempos que corren y que la fecha no pase desapercibida”, explicó la licenciada.
La modalidad, que en noviembre de este año cumple 10 años, es una invitación a tensionar los discursos tradicionales, que si bien ya había comenzado a explorar nuevos formatos, desde que comenzó la cuarentena agilizaron su elaboración. Los contenidos disponibles desde la Fan Page de Facebook “Educación Intercultural Bilingüe - Santa Cruz" y en su página en la web del Consejo Provincial de Educación son videos, canciones, consignas y material bibliográfico. El material pedagógico disponible es para todas las edades y niveles educativos. “No estamos habituados a trabajar con ciertas herramientas, una linda experiencia de aprendizaje”, agregó Marcela.
A través de la plataforma Mobbyt.com lanzaron el juego para niños de nivel primario, que es un cuestionario para conocer más a los pueblos originarios de Santa Cruz. Diseñado por Nicolás Meliñanco y disponible desde el 11 de abril, fue jugado más 200 veces. Marcela adelantó que pronto impulsarán uno orientado a estudiantes de secundaria y superior. “Hasta ahora recibo muy lindas repercusiones, sobre todo con aquellos recursos en los que participan niños y jóvenes, se genera un código de confianza diferente creo, cierta complicidad que torna más interesante la propuesta”, detalló.
Ante un incierto comienzo de clases presenciales, esperan con ansias poder hacer lo que más les gusta, que es encontrarse a intercambiar saberes con estudiantes y docentes de todos los niveles. Proyectan compartir talleres de capacitación, acompañar proyectos de investigación y participar en actos escolares. “Ojalá podamos hacerlo pronto, mientras tanto invitamos a recorrer nuestra página web para seguir”, invitó Marcela, para seguir aprendiendo y compartiendo desde nuestra casa.
Saber para prevenir en lenguas originarias
Desde la línea de acción del Concejo Provincial de Educación consideran importante que la información del Gobierno de Santa Cruz pertinente al COVID-19. “En cada provincia tendrá un impacto diferente. Quiero decir, en sitios donde las personas son monolingües en su lengua madre o manejan más su lengua que el español el recurso es de importancia vital y garantiza el derecho a acceder a la información de manera comprensibles”, explicó.
En territorios como el santacruceño “la importancia radica en hacer visible la diversidad cultural y lingüística que incluye a los pueblos originarios patagónicos y migrantes y a la comunidad gitana. Y también se hacen visibles los esfuerzos para revitalizar lenguas que se consideraban extintas”, relató la licenciada del equipo de Modalidad Intercultural Bilingue.