Los vacunatorios municipales colocaron más de 4000 dosis en un mes
Se aproxima el invierno y en Río Gallegos, en particular, aumentan los casos de enfermedades de las vías aéreas. La mejor forma de prevenir es a través de la vacunación. Al respecto, la Secretaria de Salud Pública de la Municipalidad, doctora Marcela González, contó en Cambalache, cómo avanza la campaña en los centros sanitarios de la Comuna. “El mes pasado se colocaron más de 4000 dosis”, informó.
Promediando el otoño y próximos a iniciar el invierno, comienzan a manifestarse con mayor frecuencia enfermedades relacionadas a las vías aéreas, donde síntomas como tos, mucosidad y malestar general afectan la salud de los vecinos. Para prevenir este tipo de enfermedades, luego de que se flexibilizaran los protocolos vigentes durante la pandemia de Covid, la mejor manera de prevenir es la vacunación.
Sobre el tema, la secretaria de Salud Pública de la Municipalidad, doctora Marcela González, contó en Cambalache que se emite por Tiempo FM 97.5, cómo avanza la campaña de vacunación antigripal en los distintos centros sanitarios del Municipio, donde se prioriza la demanda principalmente de niños de hasta dos años, adultos mayores y pacientes con factores de riesgo.
“Hemos vacunado muchísimo. El mes pasado, se colocaron alrededor de cuatro mil dosis, entre las de calendario, las antigripales y de COVID. Actualmente, la gente se acerca mucho a solicitar la antigripal y en cuanto a la de COVID, está bastante incorporada. Ya no existe más ese cuestionamiento que tenía antes”, dijo.
Daniel Baker: “Pudimos generar desde la gestión municipal un programa educativo”
Comentó que “la última recomendación del Ministerio de Salud de la Nación es que se dé el refuerzo de Covid cada seis meses, es decir la vacuna bivalente que protege contra las dos cepas, principalmente a mayores de 50 años y personas con comorbilidad”.
Recordó que los niños y niñas no están exceptuados: “Los menores de 12 años deben tener tres dosis y los mayores de esta edad, cuatro. Vemos en los consultorios que son los que menos tienen al día la vacunación del COVID. Por ello, es necesario reforzar la información, los pediatras hablar con los responsables, porque la realidad es que muchos padres tienen todas las vacunas COVID al día, vacunan a todos los familiares, pero con los niños están reticentes”.
La doctora enfatizó que gracias a la vacunación ya no hay casos graves. Es difícil, además, diferenciar los síntomas de COVID con un resfriado habitual. “El COVID es una infección respiratoria que con las vacunas se ha limitado. Ya no vemos formas graves, salvo en aquellos pacientes que también podrían afectarse con el virus de la gripe común. Esto es personas, mayores de 65 años o inmunodeprimidas. Además, el COVID afecta mayormente de forma asintomática”, aclaró. “Ahora, en los casos de un cuadro de infección respiratoria más sintomático, en adultos, es decir, con dolor de cabeza, de cuerpo o muchas fiebre, siempre es recomendable hisopar”, indicó.
Para finalizar, informó que en el Centro de Atención Primaria de la Salud Dr. Fernando Peliche, se está vacunando de 08 a 20 horas, “por lo que las dosis están a disposición de todos. Los niños que salen de la escuela pueden ser llevados sin problemas. En los demás centros de salud municipal vacunamos de 09 a 19.00 horas. Además, realizamos dispositivos territoriales en distintos barrios, donde un grupo de enfermeras itinerantes todos los días salen a vacunar a los diferentes barrios, a veces en comedores, en iglesias, juntas vecinales o en la casa de algún referente barrial. Ellas vacunan mucho más que en los demás centros de salud. Es una forma mucho más fácil de acercarnos al vecino”.