Lucha contra el maltrato infantil
El Día Internacional de Lucha contra el Maltrato Infantil se celebra cada 25 de abril, con el objetivo de fomentar los derechos de los niños a nivel mundial y para concientizar a la sociedad sobre las consecuencias del maltrato en los niños.
El maltrato infantil se define como los abusos y la desatención de que son objeto los menores de 18 años, e incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño, o poner en peligro su supervivencia, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder. La exposición a la violencia de pareja también se incluye a veces entre las formas de maltrato infantil.
En el contexto de la pandemia de Covid-19, en que se registra un aumento a nivel mundial de las situaciones de violencia en el ámbito intrafamiliar así como del uso de dispositivos y pantallas, el rol de los medios resulta de gran trascendencia en la tarea de acompañar las políticas públicas y amplificar las buenas prácticas que garanticen un desarrollo cuidado y feliz de todas las infancias y adolescencias.
Algunas de las clases de maltrato son:
- Físico: cualquier acción intencional que provoque daños físicos en el niño, sean estos visibles o no como, por ejemplo: quemaduras, golpes, pellizcos, fracturas, entre otras.
- Psicológico: es cualquier actitud que provoque en el niño o niña sentimientos de descalificación o humillación.
- Por negligencia: es la no protección del niño ante eventuales riesgos y la no atención de sus necesidades básicas cuando los padres o cuidadores están posibilitados para hacerlo.
- Abuso sexual: es el ejercicio abusivo de poder de un adulto hacia un niño que implica la satisfacción sexual de quien lo ejerce en detrimento y desconocimiento de la voluntad del niño.
- Otra forma de someter a los niños a situaciones de violencia es cuando estos son testigos de maltrato o abuso sexual hacia terceros. Se considera que las consecuencias son similares a las que experimentan los niños que viven la situación de violencia en forma directa.
Líneas específicas de atención ante situaciones de violencias en todo el país:
#Linea102 La línea de las chicas y los chicos: argentina.gob.ar/linea102
#Linea137 Atención a víctimas de violencia familiar y sexual
#Linea144 Ante situaciones de violencia por motivos de género